martes, 24 de mayo de 2011

Mercedes Benz investigada por delitos de lesa humanidad


Martes 24 de mayo de 2011

Entrevista a Eduardo Fachal,uno de los obreros que trabajó en la Mercedes Benz durante la dictadura.

La Corte de San Francisco, California, aceptó una demanda civil contra la automotriz Mercedes Benz, por su accionar en la última dictadura militar. Se trata de una denuncia llevada adelante por familiares de 14 trabajadores desaparecidos, junto con tres sobrevivientes de la automotriz.

La aceptación de esta demanda civil da paso a un juicio millonario, y los sobrevivientes ya tienen decidido donar el dinero que obtengan para la construcción de un hospital de alta complejidad en la localidad de González Catán, donde estaba la planta. La sentencia de la Corte de Apelaciones para el Circuito Nueve de los Estados Unidos toma en cuenta la alegación de los querellantes, que argumentan que “Mercedes Benz colaboró con la dictadura militar y las fuerzas policiales y que esta colaboración terminaría en el secuestro, tortura, detención y asesinato de los trabajadores”. La sentencia también señala con nombre y apellido a Rubén Lavallén, jefe de seguridad de la planta de González Catán y comisario apropiador de Paula Logares, nieta de Elsa Pavón, una de las fundadoras de las Abuelas.

Eduardo Fachal es uno de los obreros que trabajó en la Mercedes Benz como operario en el área de tratamiento térmico de la planta entre 1974 y 1981, es uno de los testigos que en agosto aportó información a la causa. En comunicación con RAP, Eduardo se refirió a la complicidad de la automotriz durante la dictadura y las perspectivas para el proceso judicial.

Escuchar

RAP -colectivo de colectivos- Lunes a viernes de 10 a 12

No hay comentarios:

Web Analytics