jueves, 30 de junio de 2011

Debatiendo el regimen penal juvenil

Jueves 30 de junio de 2011

Entrevista a Carola Bianco, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a Argentina por los casos de cinco adolescentes que fueron condenados a cadena perpetua por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. La Comisión sostuvo que recibieron penas arbitrarias y equiparables a las de los adultos, lo que incumple los estándares internacionales aplicables en materia de justicia penal juvenil.
En comunicación con RAP, Carola Bianco explicó que el Régimen Penal Juvenil es incompatible con declaraciónes de Derechos de la Niñez a los que Argentina ha adherido a nivel constitucional. Ese marco internacional establece que la privación de la libertad debe ser condiderada el último recurso y se recomienda que se mantenga durante el tiempo más breve que proceda.
Bianco hizo hincapié en que no basta con reformar el actual Régimen Penal Juvenil, sino que también se deben implementar programas integrales de fortalecimiento para la infancia que garanticen una inclusión real y un pleno ejercicio de derechos. Es por ello, destacó, que una sanción de la Corte Interamericana al Estado Argentino tendría un fuerte impulso simbólico, pero no suficiente si no se acompaña desde integración de iniciativas, proyectos y organizaciones.

Escuchar

Rap, colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs

No hay comentarios:

Web Analytics