martes, 20 de septiembre de 2011

Muertes evitables y panorama represivo en Catamarca

Martes 20 de septiembre de 2011

Entrevista a Sergio Fernández, integrante de Radio Sur Cooperativa 103.1 de Catamarca, Capital.

Cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años murieron a causa del fuego desatado en una celda de la Alcaidía Policial de Catamarca el pasado viernes 9 de septiembre. Estaban ilegalmente detenidos por las juezas de Menores Ilda Figueroa y Ana María Nieto. Siendo el Estado responsable de garantizar la vida y la integridad física de las personas a las que decide privar de la libertad, sobre todo cuando se trata de niños y adolescentes, es que se exige la renuncia y el juicio a los responsables políticos como el Ministro de gobierno, Javier Silva, el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, el Jefe de Policia, Francisco Soria, y el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela Moral.

Durante la tarde del lunes 19 de setiembre, familiares de las víctimas y organizaciones sociales catamarqueñas convocaron a una movilización en reclamo de justicia y para exigir la destitución de los jueces a cargo de la causa. Los principales responsables policiales han presentado su renuncia, evidenciando la crisis que atraviesa el gobierno provincial, sin embargo quienes se movilizan exigen juicio y cárcel a todos los responsables de la tragedia que se cobró la vida de Nelson Fernández, Franco Nieva, Nelson Molas y Franco Sosa.

En comunicación con Rap, Fernández planteaba un panorama de políticas de seguridad represivas y criminalización de la pobreza a través de decretos provinciales para poder detener a las personas por "actitud sospechosa". Destacó además que lo sucedido con estos cuatro jóvenes no es un caso aislado, sino que es consecuencia de la forma de gobierno que impulsa el Frente Cívico, que tiene como principal responsable a Javier Silva.

Escuchar

No hay comentarios:

Web Analytics