miércoles, 7 de septiembre de 2011

Represalias tras la presentación del informe Cárceles de mala muerte en Coronda

Martes 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Alicia Bernal, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario.

El martes 30 de agosto tuvo lugar la presentación del libro Cárceles de Mala Muerte en la unidad de Coronda, en la provincia de Santa Fe. Este material es un informe anti carcelario donde se denuncian violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción que tuvieron lugar en contextos de encierro. Luego de que Oscar Castelnovo (AgruPasión Para la Libertad y Agencia Walsh) y Alicia Bernal (Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario), coordinadores de la actividad, se retiraron del penal, los penitenciarios llevaron a cabo una represalia contra los internos que allí habían participado. Se realizaron requisas durante tres días, robos y envío de presos a buzones por el simple hecho de cuestionar la actitud de las fuerzas.

Alicia Bernal, en comunicación con RAP, dio cuenta de la denuncia que presentaron por intermedio del Comité contra la Tortura ante estos hechos. Aclaró que “vale la pena saber que la provincia de Santa Fe está a la vanguardia por gatillo fácil y muerte y tortura en penitenciarías”.

Además, Alicia se refirió al contenido del libro presentado, un trabajo de investigación y denuncia acerca de lo que ocurre en las cárceles argentinas y, según explican en el prólogo, en las que hoy se encierra a 70.000 personas que no se resignan a someterse al hambre, a la falta de educación, a la explotación, a la desigualdad, la exclusión y la marginalidad. “No nos podemos hacer cargo de la realidad, la tenemos que denunciar”, explicó.


Escuchar

No hay comentarios:

Web Analytics