viernes, 27 de septiembre de 2013

Comenzó el juicio por Bulacio

Viernes 27 de septiembre de 2013

Se inició con las audiencias realizadas el martes 24 y el jueves 26. El eje de las mismas fue el “memorando N°40” que permitía detener menores de edad sin dar aviso a la justicia.  El ex comisario Miguel Ángel Espósito, único imputado y acusado de privación ilegítima de la libertad, se negó a declarar.


El martes 24 empezó el juicio por la muerte de Walter Bulacio  que tiene por único imputado al ex comisario Miguel Ángel Espósito. El joven de 17 años fue detenido en 1991 en las afueras de un recital de Los Redondos. Fue llevado a la comisaría 35° de la Policía Federal donde lo torturaron y a causa de las heridas murió cinco días después en el Sanatorio Mitre. A 22 años de los hechos, el único imputado puede ser condenado a seis años de prisión por privación ilegítima de la libertad.

La primera audiencia  se llevó a cabo el martes 24 en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, presidido Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack. Espósito no estuvo presente en la sala, sino a través de una videoconferencia. Alegó que su ausencia se debía a las secuelas de un infarto que atribuyó “a la maldad que le hicieron Mónica Cuñarro y el Dr. Aníbal Fernández..El ex comisario se negó a prestar declaración en el comienzo del juicio, por lo que se incorporó su declaración brindada el 28 de mayo de 1991 y ampliada el 17 de diciembre del mismo año.

El ex comisario era el titular de la  Seccional 35° de la Policía Federal cuando en 1991 fue detenido Walter Bulacio. En su declaración escrita Espósito sostuvo que las autoridades del Club Obras Sanitarias le solicitaron que se encargue de la prevención en un recital de Los Redondos a realizarse el 19 de abril de 1991.  El operativo acabó con una razzia donde fueron detenidos 49 mayores  y 13 menores de edad, todos trasladados a la comisaría de Espósito.

El imputado sostuvo en su declaración que la detención de los menores se dio en el marco del “Memorando N°40”, vigente desde 1965 hasta 1991.  El mismo facultaba a la policía a  detener menores sin dar aviso a las autoridades judiciales, por lo que aquella noche en que Bulacio fue detenido, ningún Juez tomó conocimiento.  Espósito  afirmó que  el joven sufrió una descompensación y tras atenderlo lo llevó al hospital Pirovano.

En la primera audiencia también declaró Graciela Rosa Scavone, madre de Bulacio. Ella relató que una chica se acercó a su casa el día siguiente al recital y le contó que Walter estaba detenido y había sido golpeado. Al dirigirse a la comisaría le señalaron que había sido llevado al hospital y le hicieron firmar la entrega del joven. Una vez en el hospital una médica le dijo que estaba muy golpeado y le sugirió que presente una denuncia. Fue uno de los médicos el que realizó la denuncia en la Comisaría 7° y por la cual se inició la investigación.

La  jornada continuó con las declaraciones del Comisario General retirado Osvaldo Capozzo y la del comisario retirado Alberto Antontio Sivani. El primero era el encargado de coordinar los perdidos de personal de seguridad adicional para eventos, pero en su declaración se deslindó de responsabilidades afirmando que el operativo quedaba a cargo del comisario de la zona, en este caso Espósito. Por su parte, Sivani se desempeñaba en 1991 en la Comisaría 3° y desarrolló la explicación de la implementación del “Memo N°40”. En este sentido, señaló que sólo se notificaba a los jueces en caso de que los padres de los niños o jóvenes no puedan ser localizados.

La última declaración fue de la ex secretaria del Juzgado Correccional Letra “L”, María Inés Quiroga. Ella señaló que el Memorando 40 permitía que dependiera de cada juzgado que hubiera directivas respecto a las obligaciones de informar las detenciones.

Segunda Audiencia

La segunda audiencia se realizó el jueves 26 con la declaración de tres oficiales de la Policía Federal. María del Cármen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional – CORREPI –, representante de la madre de Bulacio, se negó a realizar preguntas a los policías, señalando que se encontraban imputados en un delito de acción pública en la causa original por la muerte del joven.

El oficial principal Juan Antonio Tossi  alegó falta de memoria por lo que no dio precisiones sobre los sucesos en la Comisaría 35°. Por su parte el Oficial Principal Ricardo Lisieri  señaló que en el cambio de guardia le señalarón que Bulacio fue detenido por encontrarse lejos de sus padres y no se dio aviso a la justicia, ya que era decisión del responsable de la seccional si correspondía.  La segunda jornada concluyó con las declaraciones del suboficial Alberto César Muiños, el Comisario Mayor Jorge Luis Passero y el ex juez de la Cámara del Crimen, Carlos Alberto Elbert.

Las próxima audiencia se realizará el lunes 30 de septiembre a las 11. Allí declararán el oficial Silvio Latanzzio y los funcionarios judiciales Cirgina Lourenco, Luis Juan Torres y Adolfo Bormida.

El juicio

La causa llega a esta instancia luego de 22 años del hecho. Sin embargo, para que pueda realizarse, previamente debió interceder la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). La misma condenó en 2003 al Estado argentino, luego de que éste admitiera su responsabilidad por la violación al derecho a la vida y la integridad física del adolescente. La CIDH ordenó indemnizar a la familia de Bulacio y declaró la causa imprescriptible por tratarse de un crimen de Estado.

El organismo internacional pidió que se sancione a los responsables en un tiempo razonable y se investigue a los jueces  “responsables de la gravísima situación de impunidad”. Sim embargo, la justicia demoró 10 años más en llevar la causa a juicio y con un único imputado, que no es acusado ni de las torturas ni del homicidio.

Movilización

Con motivo del inicio del juicio a más de 20 años de la muerte de Bulacio, 200 personas se concentraron en las afueras de los juzgados ubicados en  esquina de Paraguay y Callao, Capital Federal. Del acto convocado por la CORREPI participaron familiares del joven asesinado en 1991, así como organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Entrevista a María del Cármen Verdú realizada por Rap el lunes 23 de septiembre

No hay comentarios:

Web Analytics