jueves, 26 de septiembre de 2013

Conflictos en el acampe en repudio a Monsanto

 Vienes 27 de septiembre de 2013

Entrevista a Ester de Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Vecinos del barrio Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba y organizaciones sociales mantienen la lucha en contra de la construcción de la planta procesadora de la multinacional Monsanto. Desde el miércoles pasado, llevan adelante un acampe en las afueras del predio. El jueves 26 se hicieron presentes dirigentes del gremio la UOCRA que, con agresiones verbales, se proclamaron en contra del acampe por “no permitir trabajar a los obreros”.

Escuchar


Por otro lado, los manifestantes, están realizando un corte sobre la ruta A188, ubicada en la entrada principal al predio Monsanto. En conversación con Rap, Ester, miembro de la asamblea, afirmó que, según lo acordado con sus compañeros, el corte se mantendrá por tiempo indeterminado y no permitirá que ningún proveedor pueda abastecer a la planta para que la misma continúe con su construcción. Hasta ahora sólo han permitido el acceso de los trabajadores.

Los dirigentes de la Uocra se presentaron en el corte rondando las ocho de la mañana. “Los trabajadores de la obra han salido y han patoteado, no hay gente golpeada, pero han tirado todas las cosas que hemos puesto en el primer portón. Hemos sido insultados, y esto lo hicieron porque están amedrantados por los dirigentes del gremio” aseguró Ester.

La Infantería de la Policía de la Provincia de Córdoba intervino en el disturbio. “Hizo un cordón entre ellos y nosotros, para evitar que haya cualquier tipo de roce. Sabemos que estos gremialistas más que gremialistas son unos asesinos a sueldo porque andan armados.” Ester.

Los asambleístas  se encuentran en estado de alerta, ya que han sido advertidos de que podría generarse algún tipo de conflicto cuando intenten entrar los camiones que hace una semana no lo hacen “Ya estamos pensando estrategias para tomar en el momento. Una de ellas es, por ejemplo, dos mujeres, que son de las Madres de Ituzaingó, están encadenadas en unos de los portones de acceso al personal, desde hace ya una hora” Ester.

“Lo de Monsanto no es un problema de Malvinas, sino de todo el país” afirmó Ester. De esta protesta participan diferentes organizaciones y asambleas, entre ellas, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, las Madres de Ituzaingó, y numerosas organizaciones socio ambientales nucleadas en CASA (Colectivo de Asambleas Socio Ambientales).

El predio de Monsanto se encuentra a 500km de una escuela,  a la que asisten alrededor de 700 niños. “Está cerca de comuna muy pequeña, hay más adelante una ciudad que se llama Monte Cristo y varios barrios que pertenecen a la ciudad de Córdoba. Monsanto estaría desplegando su veneno por todo ese barrio”, declaró Ester.


No hay comentarios:

Web Analytics