martes, 17 de septiembre de 2013

Denuncian al Estado por los derechos de la niñez

Martes 17 de septiembre del 2013

Organizaciones sociales e instituciones que trabajan con chicos y chicas en situación de vulnerabilidad reclamaron por la deuda que mantiene la provincia con ellas. Advierten que se pone en peligro la continuidad de hogares y centros de día.
El martes 10 de septiembre niños y niñas se presentaron en los juzgados ubicados en las calles 13 y 47 para demandar al Estado de la Provincia de Buenos Aires. Cerca de cien personas participaron de la jornada y la denuncia fue presentada por más de 50 organizaciones con los nombres, apellidos y DNI de 5 mil chicos. Desde las organizaciones señalaron que según sus estimaciones son alrededor de 90 mil los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Carola Bianco es abogada e integra en el programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En comunicación con “Rap a la mañana” señaló que la demanda fue impulsada a raíz del atraso de casi un año en el pago de becas a hogares, centros de día y comedores. A su vez, reclamaron por la readecuación de los montos de las mismas. En este sentido la abogada también apuntó que se denunció el abandono de la implementación del sistema de promoción y protección de los derechos de la niñez, que el Estado debe gestionar. “No ponen en marcha el sistema y no pagan las becas a los hogares” sentenció.

Bianco remarcó el rol de los trabajadores y trabajadoras indicando que las personas con las que “los pibes se van a vincular y generar el lazo afectivo, pensar planes de vida, tienen que estar en condiciones mínimas de vida dignas para hacerse cargo de ese enorme problema”. De esta manera citó las palabras de los trabajadores que afirmaban “estamos cerrando las puertas de algunos hogares y nuestros pibes, que conocemos desde que nacieron, los tenemos que mandar a la calle”

La abogada agregó que otro importante punto del reclamo fue el pedido de audiencias públicas con la presencia de funcionarios y jueces para que las organizaciones puedan observar “cómo se están removiendo los obstáculos para que este sistema de promoción y protección se fortalezca”.

La demanda recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo de La Plata Nº 3, a cargo del Dr. Francisco Terrier. “Es la tercer demanda que estamos metiendo en el Poder Judicial para que juzgue la aplicación de las políticas públicas de niñez en la provincia de Buenos Aires” afirmó Bianco.

Realizando un balance acerca del nuevo impulso que ha cobrado el debate acerca de la baja de edad de imputabilidad, la abogada concluyó que “al Estado no le sería tan difícil trabajar con estos pibes si no lo pensara como no pibes”

No hay comentarios:

Web Analytics