jueves, 26 de septiembre de 2013

Sobreseen a policía acusado de desacato

Jueves 26 de septiembre de 2013

Entrevista al Juez Luis Federico Arias.

Se trata del Comisario Pablo Daniel Vázquez quien en abril le impidió la entrada a la morgue policial al juez Luis Arias. En aquella ocasión el magistrado buscaba establecer si  en la morgue policial había fallecidos no declarados a causa de la inundación. El policía absuelto forma parte de la cúpula policial y anteriormente el Senado había pedido su desplazamiento a partir de su desempeño en el caso Candela.

Escuchar


A principios de abril, luego de la inundación que castigó a la ciudad, la desconfianza en los datos oficiales acerca de los fallecidos activaron la investigación judicial. A partir de un recurso judicial presentado por Julián Axat, defensor del fuero penal juvenil, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 a cargo de Luis Arias, inició una investigación para establecer si había irregularidades en los datos proporsionados por el Estado. En el marco del proceso judicial, el juez ordenó el martes 9 de abril, a una semana de la inundación, que se realice una inspección en la morgue policial. El motivo era la sospecha de que podía haber más cuerpos que los reconocidos por el gobierno.

Con la orden judicial se dirigió Axat juntó a un secretario del juzgado a la morgue policial ubicada en la intersección de las calles 72 y 136. Al llegar al lugar, un oficial les impidió el ingreso, desacatando así la orden enmanada por el juez. Este accionar de la Policía provocó que el mismo juez se convoque en la morgue para cumplir la orden de inspección. Sin embargo, una vez en el lugar también se le negó el ingreso.  El jefe de la Delegación Científica de La Plata, Comisario Inspector Carlos Jaime, adujó que tenía la orden de no dejarlo pasar. Ante las preguntas del magistrado acerca de la procedencia de dicha orden, el Comisario señaló que provenía del Director General de Policía Científica, Comisario General Pablo Vázquez. De esta manera, Arias realizó inmediatamente una denuncia por desacato contra el policía.

La causa fue tramitada por el juzgado de Garantías N°2 de César Melazo y el Fiscal, titular de la UFI N°6, Marcelo Romero. A más de cuatro meses del hecho, el Comisario Vázquez fue sobreseido y la causa cerrada. En el fallo, Melazo afirma que “ es menester diferenciar que la conducta penada por la ley debe ser grave y no la leve, que no desprestigia ni trae aparejado un daño apreciable”. De esta manera, Melazo carcteriza como una conducta leve la acción de desacato del comisario. El fallo de una hoja se sustenta en el relato del policía que caracterizó como “imprecisa” la solicitud de Arias. También cita la declaración de Vázquez, quien señalo que “le reiteró las directivas de que dicha solicitud no podría ser satisfecha sin previo diligenciamiento ante las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En comunicación con Rap, el Juez Arias afirmo que “los fundamentos carecen de todo sustento”. También agrego que “desde la experiencia judicial, uno se da cuenta cuando se tiene la intencionalidad de terminar con la causa”. En cuanto a la dneuncia presentada señaló que el desacato implica un delito que si bien no implica una pena muy elevada, sigue siendo un hecho ilícito. “Por lo menos debería haber una responsabilidad administrativa, esto en el Ministerio de Seguridad no se hizo nunca” sostuvo el magistrado.

Arias se mostró preocupado en cuanto consideró que el fallo implica un mensaje: “no cumplir una orden judicial no tiene consecuencia alguna”. Otro punto que consdieró importante indicar el juez, es que “tengamos en cuenta que la morgue policial cumple la función de auxiliares de la justicia, no están realizando una tarea de prevención en seguridad”.

“La policía actúa con tanta impunidad en la Provincia de Buenos Aires que se creen hast con derecho para pasar por encima de las órdenes judiciales” declaró Arias.  Sin embargo, señaló que esta actitud se corresponde con una complicidad muy alta por parte de la justicia penal, donde “la policía maneja a su antojo muchas situaciones”. Así señaló que “esto no se  ha podido revertir, es una cuestión, una deuda pendiente de la democracia la necesidad de democratizar la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. Manifestando su inquietud por el fallo concluyó que “si no se van a cumplir las órdenes judiciales no tiene ningún sentido tener al poder judicial.     

El comisario Vázquez

Quién se adjudicó la orden de impedir la entrada del juez a la morgue es uno de los más antiguos integrantes de la cúpula policial. Vázquez ostenta el grado de Comisario General, el máximo que puede aspirar un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Con esa jerarquía en 2009 trepó al Estado Mayor de la Policía: fue nombrado al frente de la Superintendencia de Policía Científica en Función Judicial. Fue avalado en ese cargo por el ex ministro de juticia y seguridad Casal, y recientemente confirmado por el nuevo ministro de seguridad, Alejandro Granados.

La mayor mancha en el currículum de Vázquez proviene del informe producido en el 2012 por la Comisión Candela del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Dicha comisión se conformó luego de una suma de irregularidades en la causa judicial y en el accionar político alrededor del secuestro y asesinato de la niña de 11 años. Ante aquella comisión declaró el 5 de junio de 2012. Allí mismo señaló que interrumpió un allanamiento clave, y a la vez el Fiscal Leonardo Lisa señaló que no pudo ingresar al inmueble allanado hasta el día siguiente. El motivo era que los hombres de Vázquez consideraron que podía contaminar la escena del crimen quien debía supervisar su trabajo.

El allanamiento en cuestión compone uno de los ejes del caso Candela, en cuanto se considera que allí se podrían haber plantado evidencias que condujeron a las únicas personas detenidas en el proceso judicial. La comisión integrada por senadores de distintos partidos concluyó por solicitar “proceder a la inmediata separación del cargo e iniciar investigaciones sumarias al Director General de la Policía Científica Comisario General Pablo Vázquez”. La recomendación de los legisladores se basa “de acuerdo al art. 169 inc.d, 175, 197 inc. j, 198 inc c y h, art. 201 inc. e y f, art. 202 inc. g, art. 204 inc. b, art. 207 inc. j, y ccs de la ley 13.982, decreto reglamentario 1050/09.”

Por su parte, Carlos Jaime, aquel oficial que le negó en primera instancia el ingreso a la morgue a Arias, también fue nombrado en el informe Candela. La separación de su cargo de Jefe de la Delegación Científica de La Plata fue argumentada de la misma manera que la de Vázquez.

Escuchar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics