miércoles, 18 de septiembre de 2013

Voces en la vigilia por la desaparición de Julio López



Desde la medianoche hasta las 8 de la mañana del miércoles 18 se llevó a cabo en Radio Futura una vigilia por Jorge Julio López al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición. Referentes de la lucha por la aparición con vida del testigo, periodistas y artistas dejaron su testimonio.

Marcelo Saín - Diputado provincial, ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
Cuando Julio López desapareció, Saín se desempeñaba como Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde aquella posición mantuvo un rol activo en la investigación judicial. En comunicación con Radio Futura señaló que el mismísimo Alberto Fernández -jefe de gabinete de Kirchner- fue la persona que le negó los recursos necesarios para encarar la investigación. También se refirió en duros términos respecto al desempeño de León Arslanian, Ministro de Seguridad de Felipe Solá, que se negó a apartar a la bonaerense de la causa.
Escuchar
 
Nilda Eloy - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
La compañera de militancia de Jorge Julio López se acercó al estudio de Radio Futura. En una breve reflexión final rescató la respuesta de la sociedad en todo el país. “En muchos lugares hubo gente que se dio permiso por primera vez para  blanquear un reclamo” afirmó.
Escuchar
 

Julio Avicento - HIJOS La Plata
El militante de HIJOS La Plata se refirió a otros casos de testigos amedrentados en juicios de lesa humanidad: “el de López no fue el único”.
Escuchar


 
Miguel Graziano - Autor de “En el cielo nos vemos”
En junio de 2013, el periodista Miguel Graziano publicó  el libro  “En el cielo nos vemos”, la biografía de Jorge Julio López. Durante la vigilia comentó cómo su proyecto nació de escuchar a Nilda Eloy, compañera de militancia del testigo desaparecido.
Escuchar


Luciana Rosende  y Werner Pertot - Autores de “Los días sin López”   
Presentado pocas semanas atrás, Rosende y Werner Pertot  escribieron “Los días sin López, el testigo desaparecido en democracia”. En diálogo con Radio Futura Rosende comentó por qué decidieron realizar este proyecto. Por su parte, Werner recuerda la cobertura de la audiencia en que declaró López.
Escuchar Luciana Rosende
 
Escuchar Werner Pertot
   

Jorge Caterbetti – Artista plástico y compilador de los escritor de López en el libro “Memoria Escrita”   
El libro “Memoria Escrita” recupera los textos escritos por Julio López en su intimidad y en los cuales da testimonio de los tormentos que sufrió en su secuestro durante la última dictadura. Caterbetti se comunicó para contar cómo le llegaron los textos del testigo.
Escuchar 

Sofía Caravelos – Integrante de Colectivo de Investigación y Acción Jurídica
La abogada del CIAJ analizó el rol de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la desaparición de Julio López.

No hay comentarios:

Web Analytics