martes, 29 de octubre de 2013

Un film sobre la vida de Federico Moura

Martes, 29 de octubre de 2013
Entrevista al director Sergio "Cucho" Costantino


Una ópera rock, en formato documental. Así se presenta “Imágenes Paganas”, la historia de Federico Moura, líder de Virus, contada bajo la Dirección de Sergio Cucho Costantino. Se estrenó en octubre en La Plata y seguirá proyectándose en noviembre.

       

El 23, día del cumpleaños de Federico, se presentó la Avant Premiere en el Teatro Argentino. Julio Moura, Marcelo Moura y Daniel Sbarra, integrantes actuales de Virus, estuvieron presentes. El diálogo con Rap, el director Cucho Costantino contó que los hermanos de Federico apoyaron todo el tiempo la realización de la película que documenta la vida del líder de Virus. Cucho dejó claro que no cuentan desde “la subjetividad del fan”, pero sí lo ponen a Federico en un lugar importante de la escena del rock. “Es uno de nuestros héroes de la música y de la cultura”, afirmó.

Nacido en 1953, antes de dedicarse a la música y la composición, Federico fue diseñador de ropa. “Yo creo que el rock está íntimamente ligado a todo tipo de expresiones, a la estética, supongo que hay gente que se aboca mas especialmente a la música, y otra que se aboca a más cosas. Yo siempre estuve en el rock, estuve en la cultura, en el cine”, se lo escucha decir en parte del material de archivo incluido en el documental. Uno de los hermanos Moura, Jorge, era militante del PRT, fue secuestrado en 1977 por la dictadura militar y permanece desaparecido. Marcelo Moura cree que ese hecho terrible fue lo que “nos impulso a hacer algo juntos”. Así, en 1981, se lanzó Virus: “una maquina de rock al servicio de la fantasía”.

Paralelamente al relato biográfico, la película narra una historia de ficción protagonizada por una chica que transcurre su adolescencia durante los ´80, que va transformando su vida con las canciones. “Hay músicas y artistas que penetran cuando uno está permeable, si se da permiso para interpretar estas letras que cuentan lo que está pasando”, dijo Cucho. Inevitablemente, la película habla de los cambios culturales fogoneados por la apertura democrática en los años ´80, porque Virus era una de las expresiones de esas nuevas experiencias. Impulsaba a “cambiar, transformarse, fluir y ser auténtico”.

El apoyo de mucha gente

Cucho Constantino se refirió a la complejidad del proceso de realización de un documental que “se salía un poco de lo común”. En una primera instancia, fue rechazado por el Comité del INCAA. “Me plantearon ‘cómo va a hacer esto con el poco dinero que te damos’, y entonces explique la relación con los músicos”. Constantino acordó con los hermanos Moura porque “con la plata que me dieron no pagaba ni la mitad de lo que cobra SADAIC por cada tema”. “Como hay un cariño y un respeto artístico con los Moura, ellos entendieron que podía ser una película buena, y no les interesaba el dinero y a mí tampoco”.

La película fue filmada íntegramente en La Plata y fue posible por “el apoyo de mucha gente, de la Vieja Estación que no nos cobraron ni un peso por la locación”. “Cuando uno realiza este tipo de obras artísticas es más importante el reconocimiento hacia toda la producción, hacia mí, más que el dinero”, sostuvo.

El documental también se estrenó en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 7 y 50. En octubre, restan dos funciones el martes 29 y miércoles 30. En noviembre, podrá verse el jueves 14, sábado 16, martes 19 y miércoles 20, a las 18 y 20 horas. En el resto del país, la película se proyectará en salas en de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Santa Fe.

No hay comentarios:

Web Analytics