jueves, 12 de diciembre de 2013

Córdoba al ritmo de la agenda policial

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Entrevista a Juan Federico, periodista cordobés.

Esta semana se vivieron levantamientos policiales en Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, entre otras provincias y ciudades del país. Si bien cada localidad tuvo sus reclamos particulares, los ejes centrales fueron aumentos salariales y la posibilidad de sindicalización de los agentes de la fuerza. El acuartelamiento comenzó el martes 3 en Córdoba, analizamos la situación de esa provincia con el periodista Juan Federico.





"Córdoba fue tierra de nadie: era una batalla de todos contra todos y  lo que dice De La Sota cuando llega del viaje, la madrugada del miércoles 4, no tenia asidero con la realidad, decía que lo iba a haber aumentos y que los saqueos ya estaban controlados, cuando se veía una situación dantesca. Yo creo que él no sabía la magnitud de lo que sucedía", afirmó el periodista Juan Federico en referencia a los hechos que se vivieron en la provincia la semana pasada, luego del autoacuartelamiento policial.

El levantamiento policial cordobes había comenzado a mediados de noviembre e incluyó convocatorias vía mensaje de texto, amenazas previas de acuartelamiento, marchas y la ocupación de la jefatura de Policía encabezada por las esposas de los agentes.  "Nosotros sabíamos que esto se estaba gestando y el Gobierno no puede decir que esto los agarró por sorpresa". "Los policías cuando se acuartelan aparece el abogado Miguel Ortiz Pellegrino como cabeza visible; el miércoles por la mañana, muchos ya no querían continuar con la protesta, ya sabían que el reclamo social era grande", sostuvo el periodista.

En el marco de la protesta que dejó liberada la provincia, con barricadas y saqueos, se produjo la muerte de Javier Rodríguez. La Justicia investiga la muerte del joven de 20 años que fue baleado a metros de un comercio que estaba siendo saqueado; su familia denunció que fue asesinado por la misma policía. El auto acuartelamiento policial finalizó el miércoles 4 con la firma de un acta de acuerdo cuyo punto fundamental era el aumento del básico a 8 mil pesos para las categorías iniciales.

"Córdoba hace una semana que vive jornadas convulsionadas, estamos buscando el análisis e intentar comprender por qué un gobierno cambia de opinión tantas veces y en tan poco tiempo", comentó el periodista. 

En 2005 hubo una protesta masiva de la fuerza, que costó al jefe de policía su carrera,  pero según afirmó Federico, no tuvo el nivel de violencia registrado este año. Además, todos los agentes que se acuartelaron fueron pasados a retiro. "Aahora no había líderes visibles, sino un conjunto de personas que funcionaron a modo de delegados sindicales". El periodista también explicó que "más allá del reclamo salarial legítimo, lo que hay en el fondo es que la policía de Córdoba es igual a la bonaerense. Se constituye como un actor político, no solamente a este gobierno la policía demostró que quien quiera gobernar Córdoba va a tener que negociar con el Gobierno".

Malditas policías

"El narcoescándalo fue un cambio de nombres, la policía continúa manejando los barrios de Córdoba, continúa siendo la única presencia estatal en muchos barrios.  Hay una interna entre bandos medianos y otros chicos, la Justicia dejó que pasara el día sin que nadie siquiera dijera ´sentémonos a negociar´. El poder lo tienen los policías, es difícil que algo vaya a cambiar. El gobierno va a buscar poner jefes de policías que son más políticos que policías", concluyó Juan Federico.

Entrevista completa

1 comentario:

David dijo...

Es importante saber sobre la actualidad y por eso leo muchos diarios y conocer bastante. Me gustaría poder conseguir con Avantrip la posibilidad de ir a Cordoba y tener la chance de ver en vivo como es la situación y saber si es tal como la pintan los medios

Web Analytics