lunes, 2 de diciembre de 2013

Librarán detención contra Quebracho: “La sentencia es una alarma a los militantes populares”

Martes, 3 de diciembre de 2013

Entrevista a Fernando Esteche, dirigente del MPR Quebracho

quebracho.org
El martes 3 de diciembre la Corte Suprema de Justicia formalizará la condena dictada por el Tribunal Oral Federal número 3 contra Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano. Así, los dos integrantes de la dirección nacional de Quebracho quedarán detenidos. La imputación se había realizado tras un escrache que realizó esa organización contra Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén y responsable político del crimen del maestro Carlos Funtealba en 2007. Los militantes realizaran hoy al medio día una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo de La Plata .





En 2010 se llevó a cabo el juicio penal contra 14 integrantes de la agrupación Quebracho, entre ellos, los dos dirigentes de la mesa nacional de la organización, Fernando Esteche y Raúl Lezcano, por el escrache e incendio de un local partidario del Movimiento Popular Neuquino. El escrache había sido realizado en repudio al silencio judicial en torno a la responsabilidad política del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. En tanto, el policía Darío Poblete recibió una sentencia a prisión perpetua en 2008, por ser el autor material del disparo que terminó con la vida del profesor de Química.

Esteche, si bien no estuvo presente en el escrache, recibió una condena de 3 años y 8 meses por autoría ideológica y por responsabilidad política. En tanto que Raúl “Boli” Lescano, recibió 3 años y 6 meses de prisión por estar en el escrache. “Ayer nos avisaron desde secretaria de la Corte Suprema que formalizarían la resolución. Desde  el TOF 3 nos informaron que dictarán la captura”, afirmó Fernando Esteche comunicación con Rap. Y agregó que “habiéndonos comunicado con los organismos pertinentes que llevan a cabo estos tipos de diligencias en la secretaría de Seguridad nos confirman que mañana promediando la tarde terminarán efectivizando esto”.

La efectivización de la captura se hace luego de varias medidas judiciales. Hace 25 días, la Corte había rechazado el Recurso de Queja que presentó Quebracho, “por la arbitrariedad manifiesta del juicio que se nos siguió, en el que se nos condenó a nosotros y a seis compañeros más”, explicó Esteche. La Corte terminó resolviendo por cinco votos a dos rechazar la Queja presentada. Los dos votos en disidencia fueron de Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda. Previo a ello, la Cámara de Casación y la Corte habían rechazado otros recursos.

El dirigente también ratificó que aceptarán la medida, “no porque estemos de acuerdo con la sentencia, sino porque enfrentamos esto como militantes públicos y dirigentes populares, no vamos a pasar a la clandestinidad ni nada así”. “Tenderemos que cumplir en desacuerdo, porque nos toco un TOF compuesto por jueces reaccionarios, uno estuvo en el dispositivo de secuestro de bebes, y otro fue sancionado por la CIDH; son tipos que desprecian la militancia popular”, dijo en referencia a  los jueces Gerardo Felipe Larrambere, Guillermo Andrés Gordo y Miguel Guillermo Pons, que integran el TOF 3.

Esteche informó que el martes al medio día realizarán una conferencia de prensa en la Facultad de Periodismo. En solidaridad, estarán presentes el vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, así como el dirigente del PTS Cristian Castillo, Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Néstor Pitrola del Partido Obrero, Luis D´Elía del Frente de Tierra y Vivienda, Milagros Salas de Movimiento Tupac Amaru, así como militantes del Frente Darío Santillán.

El dirigente de Quebracho sostuvo que la sentencia “es una alarma a los militantes populares, es importante que podamos generar un repudio porque es una condena a una manifestación política, nos están encarcelando por ser militantes. Así que dependerá de la solidaridad que se pueda construir, la fortaleza el movimiento popular logre respecto de posibilidades similares en estos casos”.

El 4 de abril de 2007 las maestras y maestros de la Provincia de Neuquén realizaban un paro en reclamo de aumentos salariales.  Habían decidido cortar el cruce de las rutas 22 y 273, a la altura de la localidad de Arroyito. Pero la Policía reprimió bajo órdenes de Sobisch, que tal como admitió en 2007, autorizó el operativo para “evitar el corte”. Cuando se retiraba de la zona en un Fiat 147, Carlos Fuentealba recibió un disparo de una granada de gas que le produjo la muerte al día siguiente en el Hospital Castro Rendón. Sobisch nunca estuvo preso y organismos de Derechos Humanos denunciaron que Poblete –junto al asesino del joven Brian Hernández, Claudio Salas- participa de las requisas a los presos de la Unidad Penal número 11 de Neuquén capital, en la que está detenido.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics