jueves, 19 de diciembre de 2013

Nuevo testimonio sobre la desaparición de Julio López

Jueves 19 de diciembre del 2013

Entrevista con Miguel Graziano, periodista y escritor de “En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López”.

Un policía federal retirado aseguró saber qué sucedió con el testigo principal de la causa contra el represor Miguel Etchecolatz. Implicó a la policía bonaerense y señaló Mar del Cobo como el lugar donde habría sido llevado López. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que los procedimientos realizados tras el testimonio no arrojan resultados positivos.




Claudio Correa es policía federal retirado de la localidad de Mar Chiquita; alrededor de un mes atrás prestó declaraciones ante la justicia en referencia al paradero de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio del represor Miguel Etchecolatz que se encuentra desaparecido desde 2006. El domingo pasado hizo público su testimonio en un informe del canal de cable C5N, allí relata que el policía bonaerense Marcelo Alfredo Soulé le confesó que había participado del ocultamiento del cuerpo de López. Agregó que, según el bonaerense, a López lo trasladaron desde La Plata a una quinta en Quilmes y luego en una ambulancia del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el camping El Indio del balneario de Mar de Cobo.

El policía federal cuenta que Soulé le confesó el delito porque necesitaba un favor: "querían trasladar el cuerpo de López al basural, atrás del cementerio" de la localidad de Santa Clara del Mar. Correa asegura que se negó a prestar su ayuda pero que el cuerpo habría sido trasladado hace un mes.


El fiscal de la investigación Marcelo Molina anunció que el camping de Mar de Cobo ahora es un barrio donde hay casillas rodantes y casas. Se explicó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con el Equipo de Antropología Forense realizaron inspecciones, pero que no se encontró tierra removida u otros indicios que indiquen lo declarado por Correa. De todas maneras no descartan nuevos procedimientos.

En diálogo con Rap, Miguel Graziano, periodista y escritor de “En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López” asegura que no hay muchas expectativas entre quienes siguen la investigación. “Parece que está preocupado por otro tema porque son dos las denuncias que hace a policías bonaerenses y como no le dan resolución al otro tema los involucra luego en la causa López”, afirma Graziano. En su declaración Correa hace referencia a otro hecho que implica a Soulé, “lo acusa de que lo quieren utilizar para ser cobrador de los negocios ilegales de la policía, la prostitución, el juego clandestino y la droga”, dijo el periodista. 

Con la posibilidad de que la declaración de Correa puede tratarse sólo de una interna policial y ante las numerosas pistas falsas que se han registrado en la causa, familiares y abogados afirman la necesidad de no generar expectativas desmedidas ante el señalamiento de este lugar. Rubén, hijo de López, dijo que "no quiero que nos pase lo mismo que nos ocurrió hace tres años en el Parque Pereyra, cuando le pusimos mucha garra a un dato que finalmente fue nulo".

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Web Analytics