martes, 18 de marzo de 2014

Ser tu propio medio



Martes 18 de marzo de 2014

Un fanzine es una publicación autogestiva, de bajo costo, que circula mano en mano. Una fanzineteca es como una biblioteca o un archivo de fanzines. En este proyecto trabajan Lino Divas y Enzo Campos Córdoba, integrantes de la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y alrededores. A través de una campaña que lanzaron por las redes sociales lograron recopilar decenas de fanzines que, desde el sábado 15, están expuestos en el Museo Emilio Pettoruti.


Según explican en su web, la propuesta es hacer una recolección y clasificación de fanzines, libros de autor y ediciones autogestionadas para armar un archivo itinerante de consulta y desarrollar actividades vinculadas con la temática. “Nos interesan los fanzines porque son publicaciones autoeditadas, donde vos sos el encargado de los contenidos y elegís dónde distribuirlos, no tenés ningún tipo de filtro, no tenés que esperar que alguien te edite y, generalmente, tienen contenidos que no están en los grandes medios. Vos sos tu propio medio”, explica Lino Divas.

Lino y Enzo son los impulsores de este proyecto, pero el proyecto es colectivo. Las publicaciones que componen la muestra fueron enviadas por fanzineros, editores, lectores y autores de distintos lugares de Argentina y de América Latina. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de abril y se prevé que en mayo la fanzineteca esté instalada en el Galpón de Equipajes y Encomiendas La Grieta, en 18 y 71 (Barrio Meridiano V). El año pasado realizaron una experiencia similar en vinculación con la Universidad de Córdoba y, actualmente, los fanzines recopilados se pueden consultar en el centro cultural Casa Taller. “Buscamos que en cada lugar el proyecto se replique y las organizaciones locales gestionen el material autónomamente”, cuentan.


La cultura del fanzine
Los fanzines surgieron en la década del ´40, pero se popularizaron en los años ´60 y ´70 por su vinculación con la difusión de comics norteamericanos y la emergente cultura punk. Llegaron a Argentina en la década del ´80 con la recuperación demócratica como medios de libre expresión y espacio para voces que no tenían espacio en los medios comerciales. “La idea es recopilar estas publicaciones efímeras de las que se pierde el rastro, nos gustaría que haya un registro de eso porque creemos que son un registro de época”, dice Lino.

La propuesta de la fanzineteca es parte de la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur (F.D.A.C.M.A) y alrededores, una organización sin fines de lucro cuyo fin es difundir la obra y los proyectos de artistas emergentes. “La idea de F.D.A.C.M.A. es favorecer la visibilidad y el intercambio artístico emergente a partir de un marco institucional ficcional que opere desde la web, generando acciones pequeñas pero concretas, desde latinoamérica hacia el mundo. Los pilares de la fundación son la autogestión y la diversión”, explican.
La muestra se puede visitar hasta el 26 de abril en la Sala Microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, en calle 51 e/ 5 y 6. Está abierto de martes a viernes de 10 a 19 y sábados y domingos de 16 a 19 con entrada libre y gratuita.




No hay comentarios:

Web Analytics