martes, 1 de abril de 2014

Actividades a un año de la inundación

A partir del mediodía, en Plaza Moreno, se realizarán distintas actividades artísticas y culturales en el marco de la jornada “Desbordes”. Pablo González, de editorial Píxel,  se comunicó con la emisión especial de medios populares La Plata para contar como se desarrollarán y dar avances del libro de producción colectiva,  “Agua en la cabeza”.



Dos carpas se levantarán mañana en Plaza Moreno para concentrar una gran variedad de actividades culturales que se desarrollarán en el marco de la jornada “Desbordes”.   Proyecciones audiovisuales, charlas, intervenciones, exposiciones y bandas en vivo son parte del repertorio que se convoca a un año de la inundación del 2 de abril.  A su vez, las mismas serán abordadas por las radios comunitarias de la ciudad, a partir de una transmisión en conjunto que se desarrollará desde las 13:00hs hasta las 16:00hs.

Pablo González explicó que la jornada buscara “condensar lo que se vino discutiendo desde el 2 de abril hasta esta parte, en distintos colectivos y experiencias que laburamos en el campo artístico, cultural y editorial”.  También explico que las actividades se desarrollan en articulación con las propuestas de familiares de víctimas de la inundación. En este sentido sostuvo que “el último mes y medio vinimos hablando sobre la forma en la que  nosotros aparecemos, desbordes, que en realidad no lo hacemos acompañando a algo que hacen familiares y asambleas, sino que es la identidad que nosotros tomamos, también víctimas de la inundación , de la desidia estatal. Nos reconocemos como parte de los colectivos que están dando lucha por memoria, verdad, justicia”.


Presentación del libro “Agua en la cabeza”

La idea del libro surgió como una antología de cuentos, crónicas y poesías, propuesta por el escritor Juan Duizeide al Club Hem. A su vez, dicho espacio se acerco a la editorial Pixel proponiéndole  la elaboración de 5 libros ilustrados que fueran como premio para los que aportaran la mayor cantidad de plata en la plataforma de financiamiento colectivo, “Ideame”. Más de 30 artistas fueron convocados para realizar  las ilustraciones, una por cada relato. Pablo González señaló que “sacar cinco ejemplares no hacía justicia con todo el trabajo de edición que habían hechos los compañeros del club, los artistas y la editorial.” De esta manera fue que se decidió unificar los proyectos en un único material, como parte de la colección “la conspiración de los puentes”.

Es así que la antología juntó 30 autores que acercaron crónicas, cuentos y poemas, con 30 artistas que se encargaron de las ilustraciones.  González  indicó también que se trata de una antología “que reúne una cantidad de gente muy interesante no solo cuantitativa, sino también cualitativamente, representativo del campo literario y artístico de la plata y que toca un tema desde una perspectiva que reúne el relato personal, la mirada política y que arítcula diferentes formas de escritura y distintas estética a la hora de la ilustración”.

El libro será presentado en el marco de la jornada “desbordes”, a las 17:00hs en la carpa de Plaza Moreno.

No hay comentarios:

Web Analytics