viernes, 9 de mayo de 2014

Raúl Lescano, dirigente de Quebracho, sufrió un ACV en la cárcel

El viernes 2 de mayo, el dirigente de Quebracho sufrió un ACV cuando se encontraba detenido en el penal de Ezeiza.  La Justicia rechazó un nuevo pedido para otorgarle la prisión domiciliaria. Facundo Escobar, militante de la organización, informó que Lescano evoluciona favorablemente, aunque debe seguir siendo intervenido.


Lescano fue trasladado desde el Hospital Interzonal de Ezeiza a la Clínica de la Comunidad de Ensenada, donde aún permanece internado. "Salió del coma farmacológico, tiene momentos de lucidez, recibe algunas visitas, pero todavía hay que hacer una intervención médica", señaló Escobar en comunicación con Rap.

Raúl Lescano cumple junto a Fernando Esteche una condena de 3 años y 8 meses de prisión por el ataque a un local del ex candidato a presidente  Jorge Sosbich. El mismo se produjo en 2007 tras el asesinato de Carlos Fuentealba a manos de la policía de Neuquén, cuando el político era gobernador. A pesar en el caso de Esteche no se encontraba en el momento de los hechos, la justicia consideró que él y Lescano tuvieron un rol "estratégico" en el incendio de un local de Sobisch.

Cuando en 2013 se libró la orden de detención para los dirigentes de Quebracho, Lescano se encontraba internado por una operación de próstata. A pesar de su frágil situación de salud, la Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por los abogados del militante. El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 que condenó a los dirigentes, fue el mismo encargado de analizar el pedido de prisión domiciliaria.

Escobar señaló que "cuando se pide la orden de captura, queda detenido en el hospital y al momento en que se le da el alta, el médico hace un informe diciendo que Lescano necesita tratamiento permanente y puede sufrir algunos problemas si es mandado a la prisión". Incluso, "un médico de la Corte Suprema de Justicia dijo que necesitaba tratamiento permanente y que un domicilio era la única manera".  También se advirtió que el militante podría sufrir un ACV, pero esta semana la recusación fue rechazada. Inmediatamente, los abogados presentaron una nueva apelación.

Lescano es un ex integrante del Ejército Guerrillero de Pueblo. Fue detenido el 10 de agosto de 1974 en el intento de copamiento del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada en Catamarca.  Aquel día 14 militantes fueron fusilados luego de rendirse, en lo que se conoce como la "Masacre de Capilla de Rosario". El militante fue testigo en el juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en dicha provincia.

Descargar entrevista completa

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Web Analytics