martes, 6 de mayo de 2014

Palestina en camino a la unidad

Los dos mayores sectores políticos de Palestina acordaron llevar a cabo un proceso de reconciliación con el objetivo de concretar nuevas elecciones en el territorio. El analista internacional, Pedro Brieger, sostuvo que" Israel se aprovecha de de la división, de la fortaleza internacional que tiene ,y es  consciente  de que los palestinos tienen serios enfrentamiento entre ellos".



La Organización de Liberación Palestina (OLP) y el grupo islámico Hamas, iniciaron un importante proceso de reconciliación, con el objetivo de formar un gobierno de transición. Este acto cobra relevancia a partir de la división que ha regido históricamente la relación entre estos dos sectores, que tiene el control territorial de dos zonas geográficas: la OLP en Cisjordania, y Hamas en la Franja de Gaza. Mientras el primero de los grupos representa la dirección histórica que dio visibilidad al conflicto, el restante surgió a fines de los 80 como una alternativa política.  Los conflictos entre estos grupos se llevaron a las armas en 2007, cuando la fracción Fatah de la OLP se enfrentó con Hamas.  Si bien desde entonces se realizaron intentos de una reconciliación, no fue hasta este 23 de abril que se llegó a un sólido acuerdo entre las organizaciones.

Brieger explicó que  "han llegado a la conclusión de  que si siguen divididos - y esto es responsabilidad de los israelíes - hay una responsabilidad política de ellos de sobrellevar la división que tienen". Sin embargo, ante el anuncio del acuerdo, Israel decidió romper las negociaciones por la paz. “El gobierno no negociará con un gobierno apoyado por Hamas. Mientras yo sea primer ministro, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanya.  Sin embargo,estas negociaciones desarrolladas durante 9 meses, no contaron con mayores avances y a su vez, vencieron en los días próximos al anunció del acuerdo de unidad palestina.

 "El problema es que los israelíes siguen siendo conscientes de que son poderosos y va a ser muy difícil que los palestinos puedan avanzar en su reclamo de tener un Estado independiente,  Israel se aprovecha de de la división, juega con el clásico de dividir para reinar", explicó Brieger. En este sentido hizo referencia al apoyo estadounidense, y que actúa como garante de las negociaciones entre Palestina e Israel.:"EEUU se ha mostrado firme en su alianza con Israel, no es neutral en las negociaciones. La paz debería hacerse en las Naciones Unidas donde EEUU no tendría tanto peso en las negociaciones"

Votar en un territorio ocupado

De poder concretarse el proceso electoral deseado por las organizaciones políticas palestinas, se presentaría la barrera de que serían realizadas en un territorio ocupado. "No hay elecciones normales, el territorio sigue estando controlado por Israel y cualquier elección que se hace es bajo su control" explico Brieger. A su vez, el mapa político se presenta difuso, en tanto han pasado años desde los últimos comicios. Hamas ganó las elecciones realizadas en 2006 provocando una gran sorpresa, ya que se esperaba la victoria de la OLP. Sin embargo, el analista señala que "es muy difícil saber qué pasa en una población que vive con una ocupación y no libre".

"Uno tiene la sensación de que los palestinos tratan de tener una vida normal, cuando no es una vida normal", indicó Brieger. Destacó también las limitaciones que sufren en la movilidad dentro de su propio territorio  y la dificultad de realizar un proceso electoral con una población atemorizada, "donde los soldados israelíes siguen presentes y siguen arrestando a diestra y siniestra a quien quiere".

"Yo resalto el hecho de que hace 47 años de la ocupación de Cisjordnia y la Franja de Gaza; eso es mucho tiempo y esto marca la vida de los palestinos, y es algo de lo que los israelíes no se quieren hacer cargo", concluyó el periodista.

No hay comentarios:

Web Analytics