lunes, 16 de junio de 2014

Represión policial tras la reforma de la Ley Ambiental en Córdoba

Foto: Colectivo Manifiesto
El martes 10 se debatió en la Legislatura cordobesa la modificación de la Ley de Ambiente provincial que posibilita, entre otras cosas, la radicación de multinacionales como Monsanto y la profundización de negociados que las asambleas socioambientales denuncian como prácticas de "contaminación, saqueo y explotación". Luego de la sesión legislativa tuvo lugar la represión policial a integrantes de organizaciones se concentraban en la puerta del recinto.



El proyecto provincial sancionado complementa el marco normativo de la Ley Nacional de Ambiente que debería establecer los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del medioambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Sin embargo, asambleas socioambientales y organizaciones local afirman que esta reforma sólo busca generar un marco normativo para la instalación de Monsanto en la la localidad de Malvinas Argentinas. "Monsanto presentó un informe de impacto ambiental que fue rechazado por la Secretaría de Ambiente por no cumplir con los requisitos vigentes. Esto fue un revés para la empresa y  un darle el brazo a torcer por las organizaciones sociales. Como resultante, el gobernador De La Sota planteó que iba a modificar esta ley. Ahora, esta empresa va a poder volver a presentar un informe ambiental ajustado a un nuevo marco jurídico que le va a dar una nueva oportunidad para encontrar una legitimidad desde el punto de vista legal", afirmó José Fernández, periodista de la radio cordobesa Zumba la Turba.

Foto: Colectivo Manifiesto 
Luego de la vigilia realizada por vecinos y organizaciones sociales que se oponen a esta modificación legal en la puerta de la sesión legislativa, la policía desató una represión con un saldo de 26 detenidos y varios heridos que tuvieron que ser trasladados a distintos centros de salud.

Según explicó Fernández, la resistencia a la modificación de la norma es resultante de un proceso que ha tenido dos hitos en la provincia. Por un lado, el juicio por uso de agroquímicos para fumigación en la localidad Ituzaingó que tuvo lugar en 2012. En este proceso se reconoció como culpables a un productor y a un aplicador de estos tóxicos generando, según Fernández, "un nivel de conciencia social muy importante porque fue una parte muy grande de la sociedad de mantener su reserva se pudo informando empezar a decir más fuertemente que no se quiere la instalación". Por otro lado, la oposición comenzó en septiembre con un acampe en los accesos de la planta que Monsanto está construyendo en la localidad de Malvinas Argentinas.

Durante la mañana del viernes se realizó una movilización para exigir la libertad de las 10 personas que, hasta ese momento, continuaban detenidas y se anunció una marcha a la Casa Provincial de Córdoba en Capital Federal para este martes.

Andrés Carrasco es semilla 

José Fernández destacó el rol del científico Andrés Carrasco, fallecido el 9 de mayo de este año, en las luchas ambientales de Córdoba. Carrasco fue testigo en el juicio por contaminación en el barrio Ituzaingó y estuvo presente en distintas instancias de la lucha y acampe en Malvinas Argentinas."Su aporte fue comprobar científicamente que los productos aplicados en las fumigaciones producen alteraciones genéticas en los embriones, esto era algo que las madres de ituzaingó venían sufriendo a través de ver malformaciones en los chicos y abortos espontáneos de mujeres. Andrés Carrasco es una de las semillas de esta lucha", dijo Fernández.

Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics