lunes, 28 de julio de 2014

"A Hamas se lo ha demonizado demás"

Así se expresó Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino - Palestinas. Celebró la decisión de Brasil  de retirar su embajador de Israel y se mostró expectante a la postura argentina. Organizaciones sociales y políticas se movilizaron el viernes a la Cancillería y la embajada de Israel.


"Siento un cierto nivel de optimismo con lo que va a hacer nuestro gobierno", afirmó Rabi en comunicación con Rap.  En este punto marcó que Brasil decidió retirar su embajador en Israel, indicando que dicho país "tiene una postura mucho más dura que nosotros". En el caso de la posición del gobierno argentino que una semana atrás difundió un comunicado a través de la Cancillería, apuntó que le presentó puntos de acuerdo y desacuerdo. "Al principio estaba bastante enojada porque ubican a Hamas dentro de una situación de terrorismo" indicó. En este puntó expresó que "a Hamas se lo ha demonizado de más frente a un derecho legítimo que  es el de la resistencia; yo puedo estar de acuerdo o no con los cohetes, pero creo que tiene que ver con el hartazgo y no sé si son los de Hamas solamente".

Sin embargo, Rabi destacó del comunicado de la Cancillería la proclama a favor de castigar los crímenes , en el último párrafo, donde dice que "la comunidad internacional debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido." Consideró de todas maneras Rabi, la necesidad de acciones colectivas de los países de latinoamérica.

La presidenta de la federación también indicó los principales reclamos que llevan adelante, en las diferentes movilizaciones realizadas desde el inicio del ataque: "pedir el retiro del embajador argentino que deberían hacer todos los integrantes del bloque de Unasur;  que se promueva en las Naciones Unidas el embargo militar al Estado de  Israel tanto de venta como compra". Otro de los reclamos es suspender el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y el Estado de Israel, así como "suspender todas las compras  gubernamentales al Estado de Israel". También apuntan a que la ONU garantice todo tipo de ayuda humanitaria que pueda aliviar la situación que se vive en Palestina.


Desde el inicio de las agresiones contra Gaza a mediados de junio, diversos actos de solidaridad se han desplegado por el mundo. En el caso de Buenos Aires, reiteradas movilizaciones se realizaron a la embajada de Israel. "Es un tema de conciencia y humanitario, tiene que ver fundamentalmente con tu postura frente a esta realidad, yo no pretendo claramente que todo el mundo se alinee, pero desde la humanidad más elemental si quisiera", expresó Rabi. También agregó en este sentido el deseo de una mayor solidaridad, pero se pronunció confiada de la resistencia Palestina.

Tregua estancada
El domingo por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un cese del fuego humanitario, inmediato e incondicional.  Riyad Mansour, representante palestino, acusó que no iban lo suficientemente lejos el comunicado del Consejo de Seguridad, por no exigir el retiro de los militares israelíes de Gaza. Por su parte, el enviado israelí acusó al Consejo de no mencionar a Hamas.

Desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio  han muerto más de 1.030 palestinos, en su mayoría civiles, 43 soldados israelíes y 2 civiles israelíes.

Descargar entrevista completa

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Web Analytics