lunes, 28 de julio de 2014

Cómo funcionaba la banda del narco que se presentó como asesor de Ishii

Cuando el 9 de julio la policía lo detuvo tras estar más de seis meses prófugo, Collado Correa, se presentó como asesor del senador Mario Ishii. El periodista Diego Britos  que en 2013  investigó la banda dedicada al narcotráfico, contó cómo era su funcionamiento y desestimó las vinculaciones directas con el legislador.

El miércoles 9 de julio fue detenido el uruguayo Gustavo Omar Collado Correa, cuando miraba el partido de Argentina - Holanda en un bar del sur de Rosario. Ante los policías extendió una credencial con la que aseguraba ser asesor del senador kirchnerista Mario ishii. Este detalle se conoció a la semana siguiente provocando un gran eco en los medios de comunicación. Poco después se sabría que en  el documento presentado por Collado figuraba su foto, pero el nombre de Marcos Alejandro Herrera. El senador que reconoció tener más de 6 mil colaboradores, afirmó que se encargó de investigar a cada uno previamente, antes de dar los carnets. En el caso de Collado Correa, que lo recibió bajo el nombre de Herrera, afirmó que recibió su tarjeta de asesor "el 9 de febrero de este año en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, con 100 personas más",agregando que previamente había averiguado si tenía antecedentes y pedido una declaración jurada firmada."No puedo pedir más cosas", se excusó.

Claudio Andrada, líder de la banda
La banda que integra Gustavo Omar Collado Correa es dirigida por Claudio Andrada, alias "Piturro", quien se encuentra detenido en el módulo 6 del penal de Devoto. Diego Britos, quien investigó el accionar de la banda, explicó en comunicación con Rap que "como muchas otras bandas, esta hacía el contacto en Bolivia".  Específicamente viajaban a Yacuiba, donde se encuentra el barrio África y es señalado como un importante punto de cocción de la cocaína. "Estos muchachos compraban la droga, se trasladaban en avioneta hasta Las Lajitas en Salta, buscaban  la mercadería ahí y la llevaban hasta Frías (Santiago del Estero)". Este parate en la ruta de la droga se explica a partir del líder la banda: Piturro nació en dicha localidad en 1968 y había elegido el lugar para acondicionar la cocaína que traía de Bolivia. En un camión cisterna se guardaba para seguir luego su camino por la ruta 9 hasta un galpón en José C. Paz. Posteriormente era vendida a otras bandas dedicadas al "narcomenudeo" en el conurbano bonaerense.
La banda cayó tras desbaratarse un camión con más de 500kg de cocaína

El socio de "Piturro"
La investigación judicial que relevó este modus operandi fue iniciada a mediados de 2012, e implicó 18 meses hasta las detenciones. Finalizó el 24 de octubre cuando la Gendarmería detuvo a Andrada junto a otros integrantes de la banda, y Collado Correa se convertía en un prófugo. Según la Justicia, el uruguayo cumplió un rol de socio con Andrada, manteniendo comunicaciones telefónicas con los proveedores y participando de las reuniones con estos junto a Andrada. La función de negociador de Correa queda expresado en una de las comunicaciones que consta en la causa judicial, donde se regostra una "comunicación registrada entre Gustavo COLLADO CORREA y una persona de filiación desconocida con acento boliviano del 01/10/2013, de la cual deriva que el N.N. masculino le dice a Gustavo COLLADO CORREA que él tiene una tela de segunda, Gustavo le pregunta si a tres pesos frente a lo que su interlocutor le contesta que no, tres doscientos porque esta noventa y cinco por ciento la costura buenísimo, Gustavo le dice que bueno que después hablan".

Britos señaló que "Piturro tiene ruido, como se dice en la jerga, desde el ´96 mínimo cuando lo agarraron con 40kg de cocaína a él y la mujer". Este período histórico lo caracteriza como un cambio en el paradigma de las redes delictivas de parte del conurbano bonaerense, explicando que "muchas bandas que robaban camiones blindados en los ochenta , en los noventa se fueron reconfigurando en secuestros extorsivos y después pasaron directamente a la droga".

Que José C. Paz sea la localidad donde se acoplaba la cocaína es para Britos una investigación a realizar, a partir de la paradoja de que sea la localidad donde Ishii fue intendente entre 1999 y 2011.  Sin embargo, desestimó la posibilidad de que exista un nexo directo entre Collado Correa y el senador, principalmente a partir de la falsa documentación presentada por el narcotraficante, y en otro punto por caracterizar como "demasiado burda" una relación de ese tipo.
"Andrada no es un hombre excepcional"
Britos también relativizó el potencial de la banda, que fue denominada por las agencias de seguridad y los medios de comunicación como "los narcos más buscados".  Remarco así que existen en el país redes mucho más organizadas y grandes, encargadas de traficar mayores cantidades de droga y a otros países, afirmando que poseen "estructuras mucho más complejas que ir a comprar droga a un lugar donde la venden, y traerla a un lugar donde la compran".  Concluyó en este sentido que "lo que hace Andrada lo hacen bastantes, no es un hombre excepcional"

No hay comentarios:

Web Analytics