viernes, 11 de julio de 2014

Confirmaron que fueron 89 las víctimas por la inundación de 2013


La Justicia platense determinó que la inundación del 2 de abril del año pasado tuvo el saldo de 89 víctimas fatales. Esta confirmación fue realizada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo, que avaló el fallo del juez de primera instancia, Luis Arias. En paralelo, la misma Cámara ordenó la reapertura de la morgue policial a pedido del Ejecutivo bonaerense.


Los jueces Gustavo De Santis, Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta rechazaron la apelación del gobierno de la provincia de Buenos Aires a través de la Fiscalía de Estado, que reconocía 67 muertos. También hicieron lugar a la acción de Hábeas data colectiva, una garantía constitucional promovida para lograr “el acceso a la información pública referida a las víctimas fatales de la inundación ocurrida en la región”, consignaron los jueces de la Cámara.

Días después de avalar el fallo de Arias sobre la cantidad de víctimas, la misma Cámara hizo lugar al pedido de la Provincia de reabrir la morgue policial en La Plata. El 27 de marzo, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica – CIAJ - , había presentado un Hábeas Data Colectivo para que la justicia investigue diversas irregularidades constatadas en la morgue policial y solicitó que no se envíen más cuerpos hasta que no se resuelva la medida judicial.  El 1° de abril, Arias había confirmado el pedido. Luego, el Ejecutivo provincial, a partir de su fiscal de Estado, Hernán Gómez, apeló la medida al sostener que "remitir los ingresos de nuevos cuerpos a otra jurisdicción mientras se investigaran los hechos denunciados" le implicaba "costos al Estado". Finalmente, la Cámara de Apelaciones revocó la decisión de Arias.

A través de un comunicado de prensa, desde el CIAJ informaron que "esta nueva resolución habilita así la reapertura de la morgue, que seguirá operando como hasta ahora, e impone además al Colectivo el pago de las costas generadas por la tramitación del recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y tramitado ante la misma Cámara". Asimismo, resaltaron que seguirán insistiendo en su pedido, en el marco de la causa que tramita ante el juez Luis Arias,"en cuanto a que es necesario el control y la urgente creación de protocolos que especifiquen los modos en que los operadores policiales deben desarrollar el ingreso y registro de cuerpos en la morgue".

Derecho a la verdad

En diálogo con Rap, el juez Arias había destacado el carácter colectivo de la causa que, con la participación activa de los familiares de víctimas,  desembocó en esta resolución: "La Cámara ha confirmado no solo las 89 víctimas sino el Hábeas Data como forma herramienta para obtener información a la que puede acceder cualquier ciudadano, no sólo los afectados, puede presentarse ante la justicia y reclamar la información de su interés", señaló el magistrado.

"Hablábamos del derecho a la verdad colectiva como una forma de reparación frente a la manipulación de información y el sentido del fallo es confirmar ante la gente debe ser escuchada en los reclamos", expresó Arias.

Los jueces de la Cámara también confirmaron la orden al Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires para que “rectifique determinados asientos registrales por contener datos inexactos”. Tras constatar irregularidades en la inscripción de las defunciones traumáticas, en el fallo dictado en marzo pasado, Arias había ordenado ordenó al Registro que consigne mediante una anotación marginal en cada una de las actas de defunción que las personas fueron víctimas de la inundación. En tanto, el juez Arias precisó que la Cámara rechazó la orden a la Provincia para que difunda masivamente la rectificación de número de víctimas.

Entrevista completa




No hay comentarios:

Web Analytics