jueves, 10 de julio de 2014

Entidades palestinas cuestionan la posición del gobierno argentino



El pueblo palestino sigue “resistiendo a la ocupación y la limpieza étnica” de Israel,  relató Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, tras el inicio de la operación militar “Borde Protector” del último martes 8; al tiempo que cuestionó la posición del Gobierno argentino, que reconoce al futuro Estado palestino pero “sigue negociando con un estado terrorista como el estado de Israel”.




Para Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, el asesinato  de tres colonos israelíes que justificó el comienzo de la operación militar del Ejército israelí fue un pretexto. “No está confirmado que fueron los palestinos y esto ha desatado toda la histeria israelí y el pretexto para seguir asesinado y colonizando a mansalva”, denunció.  En ese marco, Rabi criticó las negociaciones de Argentina con Israel: “En eso soy bastante dura porque no puedo entender que en nuestro país, donde hemos puesto en evidencia nuestra postura frente a los Derechos Humanos, aún se siga permitiendo que Israel no sea sancionado”.

“En Estados Unidos y Europa ya no se están haciendo negocios espurios con las empresas y armas israelíes, como está dando en Argentina”, sentenció Rabi  en comunicación con Rap, y agregó que “tenemos un compromiso como sociedad civil, y no solamente tiene que ver con la sangre que se está regando en el suelo palestino”.

Los bombardeos ya causaron 81 muertes y 540 heridos, muchos de ellos civiles. Además, hay 6 mil prisioneros en las cárceles de Israel, de los cuales 350 son menores de 18 años y hay 370 detenidos administrativos. “En Argentina, la sociedad civil y las organizaciones tienen una mirada más propensa a la causa palestina”, sostuvo Rabi, y apuntó a las instituciones judías en nuestro país, que “son la réplica exacta de las relaciones internacional del gobierno sionista y cómo actúan como voceros casi oficiales de las políticas del  estado terrorista y de ocupación, y utilizan el dolor de nuestro pueblo --  -como el caso de la AMIA- para seguir victimizándose sin ver que el holocausto lo vienen aplicando hace más de 66 años”.

En tanto, la representante de las Entidades Argentino- Palestinas se refirió a la campaña de boicot, desinversión y sanciones a Israel. La campaña del BDS se inició en el 2005 ante las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel y la falta de intervención actores internacionales para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. “Es una forma de apretar el sistema económico perverso”, explicó Tilda Rabi.

De acuerdo a informes del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, los bombardeos de Israel se cobraron 81 muertes en tres días. Los heridos ascienden a 540. La Agencia internacional RT informa que según las autoridades palestinas, el 70 % de las víctimas son civiles.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que se prevé una campaña bélica "concienzuda, larga, continua y dura”. Por su parte, el Ejército israelí se encuentra estudiando la posibilidad de lanzar una operación terrestre a gran escala. 

La operación israelí “Borde Protector” comenzó el martes 8. En respuesta, la organización islámica Hamás lanzó cerca de un centenar de cohetes desde la Franja contra diversas poblaciones del centro y el sur de Israel que causaron 80 heridos.  Desde Cisjordania, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbad calificó los ataques de Israel como un “genocidio” y dijo que “la guerra no es contra una facción u otra, o en contra de Hamás sino contra todo el pueblo palestino”. Consideró que el principal proyecto de Israel es mantener la ocupación ilegal de territorios en Cisjorndania. Además, pidió a Israel frenar las acciones y el apoyo de la comunidad para evitar una escalada bélica que podría llevar la inestabilidad a toda la región.


No hay comentarios:

Web Analytics