miércoles, 16 de julio de 2014

"Hay una falta total de gestión cultural en La Plata"

El Colectivo Cultural está conformado por artistas y productores que cuestionan a la gestión de Cultura municipal por no impulsar proyectos locales. Sostienen que es necesario que desde el Estado se piense a la cultura como bien social y no como un gasto. Carlos Aprea, uno de sus integrantes, contó los detalles del documento público presentado por esta organización y que ya suma más de 150 adhesiones.



Colectivo Cultural surgió por la necesidad de hacer público un malestar por la gestión estatal de la cultura en La Plata. Sus integrantes comenzaron a reunirse como una respuesta crítica a la última "Feria del libro municipal" que, según explican en el documento, cerró sus puertas a la participación de aquellos autores e ilustradores que venían sosteniendo esta mirada disidente.

Desde 2011, la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata está a cargo de José Cipollone, ex director del Teatro Coliseo Podestá. La principal crítica que realizan desde el colectivo es que la programación impulsada por este área prioriza proyectos que implican elevados costos de producción y que, en su mayoría, replican propuestas conocidas y ampliamente difundidas en Capital Federal. De esta forma, se actúa en detrimento de un presupuesto que debería mostrar especial atención y apoyo a los artistas locales y a sus respectivas expresiones. "No sólo no se promocionan valores locales, sino que tampoco se genera una política de apoyo a la generación de nuevos proyectos. Ni siquiera tienen mapeada la situación cultural en los distintos barrios: consideramos que es importante relevar y también apoyar y visibilizar todas las expresiones", expresó Carlos Aprea, integrante del Colectivo Cultural, quien así subrayó que "hay una falta total de gestión cultural en La Plata".
Quienes adhieren al documento gestado por este Colectivo, tienen como horizonte una política cultural que, en su escala municipal, ofrezca financiamiento para apoyar el desarrollo de una trama cultural diversa y económicamente sustentable.

"No nos juntamos sólo para elevar una queja, queremos se propositivos", explicó Aprea. Y enumeró que, desde esta agrupación, destacan la necesidades de brindar un acceso a la información pública del sistema de subsidios a la producción cultural para garantizar transparencia y control ciudadano; de que la producción cultural independiente por sobre la espectacularización de los artistas consagrados de CABA; y la descentralización de las actividades culturales.

No hay comentarios:

Web Analytics