sábado, 19 de julio de 2014

Impulsan la solidaridad Argentina con Palestina

El jueves por la noche Israel inició una nueva fase en su ataque sobre Palestina, al concretar la anunciada invasión terrestre. David Comedi, coordinador del grupo Boicot Académico por Palestina en Argentina, remarcó  la necesidad de medidas internacionales para detener la masacre.  En el caso del gobierno nacional afirmó que "no se puede condenar a los genocidas argentinos y hacer la vista gorda con los genocidas israelíes".


A mediados de junio se inició la ofensiva israelí contra el territorio de Gaza, tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres adolescentes israelitas secuestrados presuntamente por Hamas. En aquel momento, el viceministro de Defensa de Israel afirmó que "el fin trágico de los tres muchachos debe ser también el fin de Hamas", y agregó que "es necesaria una operación que dé a Hamas un golpe mortal". De esta manera Israel inició una de las operaciones militares más grandes de los últimos años, con incesantes bombardeos y la reciente invasión terrestre.  300 palestinos, en su gran mayoría civiles, perdieron la vida por la agresión Israelí, mientras que la respuesta de Hamas habría provocado la única víctima fatal por parte de Israel.

Desde las elecciones realizadas en 2006, Hamas gobierna la Franja de Gaza, mientras que la Organización de Liberación Palestina (OLP) lo hace en Cisjordania. En 2007 estos grupos entraron en un enfrentamiento armado pero finalmente el 23 de abril de este año lograron llegar a un acuerdo para conformar un gobierno de unidad y convocar a elecciones.  Este acuerdo fue repudiado por Israel, que considera a Hamas una organización terrorista.


David Comedi explicó que "Hamas pide que Israel  termine con el bloqueo criminal a Gaza;  no dejan entrar medicamentos ni alimentos, hay desnutrición, falta de combustible y se bombardean hospitales escuelas, mezquitas, centros de discapacitados".  Apunto a su vez que Israel busca colonizar Gaza, "a pesar de la recomendación de la ONU decía que esa para era para el pueblo palestino".

Comedi se desempeña como investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán desde su regreso a la Argentina tras estudiar en Israel y formarse alrededor del mundo. Sin embargo, también ha elegido unirse a la causa de Palestina, convirtiéndose en  el coordinador del grupo Boicot Académico por Palestina en Argentina, que a  su vez integra la "Campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí".  La campaña incluye el boicot económico, político, académico y cultural y deportivo.

A partir del nuevo avance de Israel, Comedi planteó la necesidad de la solidaridad internacional hacia Palestina ejemplificando que "el gobierno de Venezuela y Bolivia ante la masacre de 2008 y 2009, llamada "Plomo fundido", retiraron sus representaciones diplomáticas". En este sentido marcó que la actividad Argentina se ha reducido a votar a favor del Estado palestino ante la ONU en 2012, que contó con 138 pronunciaciones positivas, 9 en contra y 41 abstenciones.

Comedi apuntó que "se exige que se ponga fin a los tratados bilaterales como una medida inicial, que se hagan declaraciones coherentes con la posición anticolonialista, porque no se puede condenar el colonialismo inglés en Malvinas y aceptar el israelí en Palestina". También ejemplificó que "no se puede condenar a los genocidas argentinos y hacer la vista gorda con los genocidas israelíes".




Artículos relacionados

No hay comentarios:

Web Analytics