jueves, 31 de julio de 2014

Piden regular el uso de drones

Alrededor del mundo se ha puesto en debate la utilización de los ‘drones’, aviones no tripulados que pueden grabar video y sonido, transportar objetos. Surgieron como tecnología militar, pero hoy se comercializa para uso privado. Andrés Pérez Esquivel, sociólogo y especialista en sistemas de vigilancia, explica los riesgos de que en Argentina el Estado o los ciudadanos tengan a su alcance drones ya que todavía no se ha reglamentado su uso.


Los aviones no tripulados se están expandiendo a través del comercio para el uso civil en versiones accesibles y masificadas. Por esta razón, se empieza a discutir a nivel internacional la normativa que va a regular su uso. Según Esquivel, quien integra la ‘Red Latinoamericana de Estudios de Vigilancia, tecnología y Sociedad’ los drones pueden ser aprovechados para los sistemas de vigilancia de los Estados, por individuos o por organizaciones con fines perjudiciales para la sociedad.

Esquivel asegura que los drones utilizan tecnología de avanzada en relación a los sistemas de vigilancia, y que en la vía pública podrían llegar a ser capaces de realizar identificaciones masivas de los ciudadanos. “Podría ser usados por el mismo Estado para fines represivos o persecutorios” aseguró el sociólogo y agregó que la recaudación de información también puede ser peligrosa si se filtra. En este sentido, recordó que en las últimas elecciones el padrón electoral electrónico tuvo una falla que permitió su descarga con la información y foto de todos los ciudadanos, “las bases de datos que se están creando siempre van a ser vulnerables”.

En mayo se anunció que hacía un año la policía metropolitana estaba diseñando y construyendo sus propios aviones no tripulados. En relación al objetivo que iban a tener los aviones las autoridades expresaron que “solo nos limita nuestra capacidad e imaginación”. Sin embargo la legislatura puso en suspenso su utilización al pedir un informe, además recordaron que el intendente de la ciudad, Mauricio Macri, está procesado por escuchas ilegales.

En relación a la utilización de los drones en la seguridad ciudadana, Esquivel aseguró que la tecnología está sobre valorada: “se piensa que es una solución mágica y que si antes no se resolvió era por falta de tecnología”. En este sentido agregó que la tecnología "no es neutral" y puede ser utilizada con fines maliciosos, "no estamos preparados normativamente para regular esos dispositivos". Las discusiones entorno a la regulación de los drones "abarcan temas de seguridad aeronáutica, de defensa nacional, de derecho a la privacidad, etc." 

Uso militar
Los drones surgieron con fines bélicos, teniendo una gran expansión en los últimos años.Si bien Estados Unidos fue pionera en el uso de esta tecnología, actualmente la mayoría de las grandes potencias la han utilizado, y prácticamente todos los países desarrollan programas para incorporarlos . Actualmente son utilizados en los ataques israelíes contra Gaza.

Considerada un arma de alta precisión, conllevó el debate en Estados Unidos acerca de si las muerte que impartía en oriente se trataban de ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, los drones también han llegado a ser protagonistas de masacres civiles. Según el periodista Roberto Montoya, autor del libro "Drones, la muerte por control remoto", los ataques con drones se iniciaron durante el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, a mediados del 2005. Sin embargo, su uso se masificó durante el gobierno de Obama, quien realizó el primer ataque de este dispositivo el 23 de enero de 2009 en Pakistán y  murieron entre siete y quince personas, la mayoría de ellas civiles. Cinco años después, según la estimaciones de Montoya,, entre 4 mil y 5 mil personas han muerto a causa de los ataques de aviones no tripulados.

El uso de los drones en Pakistan llevó al gobierno de este país a realizar un desesperado pedido a la ONU para que frene las agresiones. Denunciaron que a causa de los ataques de Estados Unidos con esta tecnología, por lo menos 200 civiles fueron asesinados, y que otras 330 víctimas más también podrían serlo.

Ante el debate que despertó el libre acceso a los drones,  Esquivel aseguró que en algunos países de la Unión Europea, como España, está prohibida su utilización hasta que se legislen cuáles serán sus límites.

Descargar audio completo

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Web Analytics