jueves, 3 de julio de 2014

Proponen que el 10 de octubre sea el Día del derecho a la comunicación


Legisladores bonaerenses y concejales del Frente para la Victoria junto a autoridades de carreras de periodismo proponen instaurar esta efeméride en conmemoración a la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este miércoles, Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, brindó una charla en el Concejo Deliberante de La Plata en apoyo a esta iniciativa.

El proyecto instituye en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el 10 de octubre de cada año como el Día del Derecho a la comunicación. De esta forma, la fecha quedaría incorporada al calendario escolar y al oficial de conmemoraciones bonaerenses.

En diálogo con Rap, Mariela Pugliese, presidenta de FARCO, avaló la propuesta de que esta fecha "nos permita pensar en el derecho a la comunicación y cómo esta ley cambia la estructura de medios en la Argentina".

Una ley con cinco años de vigencia

En cuanto al nuevo escenario planteado tras la aprobación de la LSCA, destacó que fue un paso clave para democratizar la comunicación. "Hay algo muy importante que es la diferencia entre una ley que mide la comunicación desde el derecho de todos y todas los habitantes de la Argentina y el viejo decreto ley de la dictadura militar acorde a lo que quería una lógica económica y política de poder, que hacía que sólo pudieran tener medios de comunicación quienes fueran sociedades comerciales o personas físicas, y no las organizaciones o entidades sin fines de lucro", explicó.

Además, se refirió a los desafíos de los medios de comunicación comunitarios: "Tenemos que logar un desafío que es que se normalicen las licencias y se ejecute esta reserva del 33% para los medios sin fines de lucro. Sin la legalidad es muy difícil pensar un desarrollo. Y, más allá de eso, hay otros desafíos que están más de nuestro lado: empezar a mejorar nuestras capacidades de gestión y organización interna, producir contenidos propios y propuestas estéticas que surjan de nuestras comunidades".

Mariela Pugliese recordó que la normativa sancionada en 2009 tuvo que atravesar obstáculos judiciales y una serie de medidas cautelares presentadas por medios comerciales. Y explicó que, si bien"falta mucho todavía, la ley empezó a cobrar un marco de aplicación en los últimos dos años. La ley no es sólo un cambio formal, sino que apunta a un cambio cultural muy fuerte que aún se está disputando". Para ella, en esa disputa, el rol de las organizaciones y medios sin fines de lucro debe ser activo:"Tenemos que tener muy claro que los procesos sociales son largos", concluyó.

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