miércoles, 2 de julio de 2014

Reclamos y movilización a 15 meses de la inundación

Los  vecinos siguen reclamando que se realizan las obras hidráulicas, que la información sea publica, y que existan espacios de interlocucion con la ciudadania reales. Preocupa el mal crecimiento de la ciudad y no hay certezas sobre cómo se afrontaría una nueva lluvia. Mientras se preparaba una nueva actividad en Plaza Moreno, reflexionamos con miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tolosa sobre la necesidad de organizarse y trabajar en conjunto.


La Municipalidad lanzó un Plan de Obras hidráulicas, conteniendo obras de ensanche y revestimiento de los arroyos y la construcción de nuevos puentes. Las obras ya comenzaron pero la incertidumbre continua vigente : ¿Esta preparada la ciudad para afrontar un nuevo temporal?.

“El problema grave es que no sabemos qué resuelven estas obras, de qué nos protegen. Es elemental que se informe a la ciudadanía y, si no te protegen, qué se va a hacer para ayudar a la gente en el caso de emergencia”, manifestaron Luciano Pugliese y María Cecilia Urrutia, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Tolosa, en diálogo con Rap.

Las obras que hasta ahora se han licitado consisten en el ensanche y revestimiento de una parte del arroyo del Gato, esto permite que el arroyo tenga más capacidad de conducir el agua en caso de una lluvia fuerte. Sin embargo de los 14 puentes que cruzan el arroyo del gato sólo se ha presentado la licitación para la reparación de los mismos.

El arquitecto Luciano Pugliese manifestó su preocupación sobre el modo en que se están llevando a cabo las obras. Aseguró que el ensanche y revestimiento de los arroyos no es del todo eficaz si no se realizan las reparaciones necesarias en los puentes: “lo único que tenemos es un lugar más ancho, pero después de hacen embudos y el arroyo puede rebalsar”.

Otro problema es la relocalización de las familias que se encuentran a la vera de los arroyos. “Hay un sector en Ringuelet donde es clarísimo que hay muchas familias que tienen que ser reubicadas. Se han licitado y ha empezado la construcción de 120 casas, pero todavia faltan muchas para resolver mínimamente ese tramo"afirmó Luciano.

“No miremos la foto, tenemos que mirar la película entera”

El plan de obras se realiza pensando en la ciudad como si fuera estática, sin embargo el crecimiento edilicio de La Plata va en aumento y eso también es un problema: “la ciudad es una cosa viva, nosotros hablamos de un plan de obras para remediar una situación que es una foto”, dijo Luciano. Se rellenan terrenos y construyen nuevos barrios en lugares bajos que imposibilitan el desagote del agua que se acumula.
“No se puede crecer de cualquier manera, ocupando todos los lugares bajos, rellenando como se quiere, cualquiera se siente el derecho de rellenar un terreno para poder urbanizarlo. Esto es responsabilidad absoluta de la Municipalidad,” dijo Luciano.

En este momento se está construyendo un barrio cerrado sin autorización sobre un bañado que forma parte de la cuenca del arroyo del Gato. Los bañados regulan el ciclo del agua: permean el agua y con ello alimentan las napas subterráneas. “Esto va a traer consecuencias: van a llevar a la contaminación de las napas de calidad que tenemos. Esto se está haciendo porque sí, para hacer un gran negocio inmobiliario. Y se lo deja hacer, no se para”, afirmaron los vecinos de Tolosa.

“Si se sigue ocupando el territorio de esta manera, las obras no nos van a proteger de la inundación. En 15 años tendremos que volver a plantear que se va a hacer. Esto los han dicho muchos estudios universitarios. No miremos la foto, tenemos que mirar la película entera”, dijo Luciano.

Cómo remplazar la función de los espacios verdes

Además de la preservación de algunos espacios naturales es posible evitar las inundaciones a través de construcciones artificiales. Tal es el caso de los denominados reservorios: son espacios construidos de forma artificial que se utilizan como amplias piletas para retener el agua de las grandes lluvias y, luego, a través de motores y bombas, la vuelven a dirigir hacia los arroyos.

Desde la asamblea postulan lo posibilidad de la construcción de reservorios en La Plata que contribuiría a evitar el rebalse de los arroyos. A su vez, la construcción de nuevos barrios y edificios generan que sea más el caudal de agua que circula por los caños. “En nuevas urbanizaciones debería ser absolutamente obligatorio que tengan su espacio de reservorio. Hay provincias que lo tienen establecido de esa: si yo hago una nueva urbanización mi responsabilidad es que no largue más agua de cuando eso era campo”, afirmó Luciano.

“Nosotros queremos a La Plata”

Cecilia Urrutia manifestó la voluntad de los asambleístas de colaborar en la solución de los problemas de la ciudad. Sin embargo, afirmó, esto no es posible si no son escuchados e informados por parte del municipio. “A las Asambleas no nos dan información, son reticentes a mostrar lo que están haciendo y a veces hasta nos confunden. Nos cuesta encontrar escenarios donde explayarnos y contar lo que estamos haciendo en las Asambleas y nos cuesta recibir la información, la requerimos y no tenemos eco”, afirmó.

Algunos de los vecinos cuentan con formación técnica que podría servir para solucionar los problemas que tiene la ciudad, pero no reciben por parte de las autoridades la atención necesaria para poder aportar.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa surgió después de la inundación del 2 de abril a partir de la iniciativa de dos jóvenes del barrio. “Los problemas es más fácil resolverlos cuando somos más de uno. Es mejor encontrar soluciones cuando somos un grupo. Ese es el fin de las Asambleas, encontrar una solución juntos a un problema que tenemos en común, para todos los vecinos de La Plata”, concluyó Cecilia.

Familiares de Víctimas de la Inundación y la Unión de Asambleas Barriales de La Plata, se concentron el miercoles a las 18hs en la Plaza Moreno de La Plata y luego se realizo una movilización hasta la Casa de Gobierno provincial. 

No hay comentarios:

Web Analytics