domingo, 6 de julio de 2014

Suspenden la financiación colectiva de un documental de Bayer sobre la familia Martínez de Hoz

Luego de recibir una carta de Alejandro y José Martínez de Hoz, el sitio Idea.me suspendió la financiación colectiva de un audiovisual que Osvaldo Bayer está realizando junto con la productora Macanudo Films. Hace cuatro años, los nietos del ex ministro de economía habían iniciado una acción contra otro film de Bayer, Awka Liwen, donde denunciaban una “lesión al honor de su familia”. A pesar de no mediar orden judicial, la web de financiamento colectivo decidió eliminar este proyecto de su plataforma.



El proyecto del nuevo film fue subido a Idea.me y, hasta que fue dado de baja el 20 de junio, había recaudado el 23% del presupuesto estipulado para su realización. Ese día comunicaron desde la plataforma que habían “tomado conocimiento" de que el contenido del proyecto enfrentaba una disputa judicial, por lo que decidieron suspender su promoción “hasta tanto dicha contienda sea resuelta”.

Al respecto, Mariano Aiello, integrante de la productora Macanudo Films, explicó que “no hay ningún litigio ni disputa contra el proyecto del nuevo documental" y que éste fue censurado por Idea.me “sin ninguna instancia judicial ni presentación ante la Justicia, simplemente por el deseo de los nietos del ministro de economía de Videla”.

Así es que el proyecto suspendido se mudó al sitio www.estoyconbayer.com, desde donde se puede acceder a la financiación por medio de depósitos o trasferencias bancarias. Entre las retribuciones por la colaboración se incluyen pósters, remeras, DVDs autografiados, entradas para la premiere y la avant-premiere de la película y una cena junto al equipo de producción.

La judicialización de Awka Liwen

La acción legal contra Awka Liwen fue iniciada en 2011 a través de una medida cautelar presentada
por Alejandro y José Martínez de Hoz ante el juzgado civil Nº 107, a cargo de Diego A. Ibarra. Según los realizadores del film, existió un prejuzgamiento por parte de la justicia ya que, sin pedido de parte, la Sala M de la Cámara de Apelaciones recondujo la causa.

“Si los jueces hubieran sido imparciales hubieran rechazado la demanda, porque esto se inició como una cautelar para prohibir la película y la causa fue reconducida por la Sala M, y en sede civil una acción privada no puede ser reconducida”, expresó al respecto el director de Macanudo Films. En la misma línea, opinó que en nuestro país actualmente persisten ciertas obstrucciones estatales que se observan principalmente en el poder judicial y en la cancillería, a las que definió como “modalidades que fueron creadas a instancias de y por estas viejas oligarquías”.

El siguiente paso en la causa será el próximo 27 de agosto, cuando ambas partes deberán encontrarse frente a la justicia y defender posiciones. “Nuestra estrategia es simplemente mostrar la investigación que hemos realizado” expresó Aiello, a lo que agregó que “nosotros hemos dicho la verdad y presentamos todas las pruebas acerca de lo que decimos”.

Awka Liwen (Rebelde Amanecer, 2010) es un documental escrito por Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille que narra el genocidio de los pueblos originarios para el robo de sus territorios. En el film se presentan fuentes primarias y material bibliográfico que afirman que la familia Martínez de Hoz financió la llamada Campaña del Desierto y fue una de las principales beneficiarias en el reparto de tierras.



Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics