sábado, 6 de septiembre de 2014

Salud mental y comunicación para romper con los prejuicios

Este domingo 7 de septiembre a las 13:00 en el Centro Cultural Daniel Omar Favero (117 y 40) se llevará a cabo el 3° Festival de Salud Mental, Arte y Comunicación, organizado por los usuarios y profesionales del Servicio de Salud Mental del H.I.G.A. Gral. San Martín. La idea es generar un encuentro con la comunidad y realizar aportes para el tratamiento de los prejuicios y discursos estigmatizantes que la rodean.




Nadia Rodríguez, trabajadora social del Hospital de Día del San Martín, comentó que desde el año pasado vienen realizando diferentes actividades como pintadas de murales, la creación de una biblioteca y un taller de radio. Además de constituir un espacio de expresión para los usuarios de la institución que al mismo tiempo visibilice la problemática de discriminación que sufren, el festival también es una forma de obtener fondos que serán destinados a la reposición de materiales de la biblioteca que fueron robados el año pasado.

En diálogo con Comunidad al Palo! la trabajadora social remarcó que desde el Centro de Día trabajan diariamente con las usuarias y usuarios de la institución realizando talleres de músico-terapia, yoga y educación física, entre otros.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de contar con experiencias en salud mental y comunicación, y sostuvo que "se trata de empezar a romper un poco con estos prejuicios y salir de los muros de la institución (...); este tipo de actividades hace tener otro lugar para dar la voz y protagonismo a las personas que están en padecimiento mental, ese es el objetivo de nuestra tarea".

El Favero se llena de música, comidas y baile
En el marco del 3° Festival de Salud Mental, Arte y Comunicación, el Centro Cultural Daniel Omar Favero abre sus puertas para participar de una jornada en la que se realizarán diversas actividades. Entre ellas habrá una radio abierta conducida por los usuarios y usuarias del Hospital de Día del San Martín que participan en "Rompiendo Barreras", programa emitido por Radio Estación Sur los lunes a las 13:00.

En este sentido, Nadia Rodríguez explicó que se estará entrevistando a compañeros de diferentes grupos que trabajan la cuestión de la comunicación y la salud como "Gladiadores de la Sonrisa" del Centro de Salud Mental Franco Basaglia, "Rasonamiento Desencadenado" de la Casa de Pre-Alta dependiente del Hospital Alejandro Korn, experiencias de la sala "G" del mismo hospital, y de un programa de radio que hacen niños y niñas del Hospital de Niños de la ciudad.

El cierre lo llevarán a cabo bandas como Los Reyes de Rock (Centro Basaglia), Los Cipreses, Malu y la intérprete Graciela Tujague, acompañadas de sorteos, un patio de comidas y baile.

No hay comentarios:

Web Analytics