jueves, 30 de octubre de 2014

Cine para reflexionar sobre la diversidad sexual

El 1er Festival de Cine Queer se inaugura hoy a las 20 horas. Durante este fin de semana se podrán ver gratuitamente en el espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha, cortos y largometrajes sobre identidades de género y sexualidades. Además, habrá un concurso de cortos donde un grupo de cuatro jurados elegirá un ganador y el público votará otro. Según Leopoldo Damero, uno de los organizadores, “promovemos el respeto a la diversidad a través del cine”.



La teoría ‘queer’ nace en los ’60 en Estados Unidos y Europa, y viene a discutir las nociones tradicionales sobre el género. “Algunos de sus ejes son el no clasificarse, sino pensar la sexualidad como algo móvil y como una instancia de cambio”, explicó Leopoldo Damero, integrante de Espacio Queer, en comunicación con Radio Futura. Las películas elegidas se enmarcan en esas categorías, “desde ese lugar pensamos el festival”, expresó.

En la apertura del festival se va a proyectar “Castanha”, una película brasileña. “La recomiendo porque solo se pasó en el BAFICI y no estuvo en cines argentinos, es una conjunción entre documental y ficción”, aseguró Damero. Luego de la película va a tocar el grupo musical platense “Vaivén”.

El viernes, sábado y domingo también se pasarán largometrajes y entre ellos estará el ciclo “Femmes- cine de mujeres en Francia”. Los horarios de las funciones son: a las 18, 22 y 23 horas; mientras que la competencia de cortos empieza a las 20 horas. Además, el domingo a las 21.30 se hará el cierre del festival con la entrega de los premios y la proyección de los cortos ganadores. Para más información sobre el cronograma se puede revisar la página del Espacio Queer.

Los cortos son en su mayoría latinoamericanos pero también hay españoles, ingleses y belgas. El jurado del concurso lo integra Lohana Berkins, militante trans; Adrian Biasiori, productor mendocino; Manuel Vignau, actor y director de teatro; Diego Trerotola, crítico de cine. Además, el sábado se hará un taller para realizar un corto sobre identidades de género. Será coordinado por Biasiori y es abierto a cualquier interesado. Para inscribirse, el Espacio Queer invita a realizarlo mediante su página de facebook.

El Festival de Cine es el resultado de seis años de experiencia del Espacio Queer. “Somos un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes, empezamos con un ciclo de cine-debate en Estación Provincial”, contó Leopoldo. Agregó que hoy el tema está más instalado por los avances en términos de respeto a la diversidad sexual, como la sanción de la Ley de Identidad de Género o de Matrimonio Igualitario:“Eso nos ayuda a hacer más rico el debate, antes era más difícil”, sostuvo.

Escuchar audio completo

No hay comentarios:

Web Analytics