lunes, 13 de octubre de 2014

Evo Morales ganó las presidenciales también en Argentina

EFE
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se consagró como Presidente, por tercer mandato consecutivo, con un 60% de los votos. En Argentina, donde alrededor de 120 mil ciudadanas y ciudadanos bolivianos se inscribieron para poder elegir a sus autoridades nacionales, el MAS arrasó con el 90% de los sufragios. Delia Colque, del periódico “El Visor Boliviano”, contó las dificultades que tuvo esa colectividad para acceder al voto en la Capital y en Gran Buenos Aires.



Se celebraron elecciones en Bolivia donde Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, líder surgido del sindicalismo cocalero, ganó con más del 50% según los resultados provisorios, y más del 60% según los boca de urna. De esta mera accedió  a su segunda re elección consecutiva. Samuel Doria Medina, opositor del partido Unidad Demócrata, quedó en segundo lugar con el 24%. Asimismo, según los últimos datos que arrojaron los comicios, el MAS se quedó con dos tercios de los representantes de la Asamblea Nacional- el órgano legislativo de ese país. En Argentina, donde unos 120 mil bolivianos y bolivianas se empadronaron para poder elegir a su Presidente, el MAS "arrasó". Así lo afirmó la periodista Delia Colque, quien además señaló que el 60% de los residentes accedieron al voto.

“Según la mayoría de los recintos que hemos visto, en Buenos Aires y la Capital, el MAS arrasó. Evo Morales obtuvo el 90 % de los votos. Los otros partidos obtuvieron entre un 3 y un 5%. Las elecciones pasadas el MAS también había ganado con un 92%”, detalló la periodista, en comunicación con Radio Futura.

60% de participación

elvisorboliviano.com
En tanto, Colque se refirió a las dificultades que se registraron, tanto en el empadronamiento como en la votación, principalmente por problemas en la difusión e información. Así, precisó que, en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, de los 99.366 mil bolivianos y bolivianas residentes participó el 60%.  Si bien aumentó el padrón de votantes, ya que se abrieron más  lugares de empadronamiento y más recintos de votación, afirmó que “mucha gente no pudo votar”.

“Mucha gente se movilizo desde las 6 de la mañana para votar y se vieron algunas falencias, porque en la mayoría de los recintos no se pudo cubrir con la totalidad de los jurados”. De este modo, relató que “las mesas se tenían que abrir a las 8 de la mañana y se terminaron abriendo entre las 9 y las 10. Había enormes filas de gente en los recintos electorales”. En este sentido, agregó que, “en las elecciones anteriores muchas personas tenían que viajar de provincia a Capital, eso se pudo subsanar y se pasó de 5 a 45 recintos de votación, pero muchas personas no sabían en qué escuela y mesa votaban, o llegaban y no figuraban en las listas entonces las derivaron a votar a otros distritos”, informó.

En el resto del país también hubo mesas habilitadas y residentes bolivianos votaron en Mendoza, Jujuy, Salta y Córdoba, entre otras provincias. En Argentina, los comicios estuvieron organizados por el Tribunal Supremo Electoral boliviano, organizaciones de la colectividad y autoridades argentinas. La periodista de El Visor Boliviano indicó que la colaboración entre los países posibilitó identificar los barrios y regiones donde residen mayor cantidad de ciudadanos bolivianos y así definir los lugares de empadronamiento y votación.

El Visor Boliviano es un periódico de actualidad boliviana e internacional, de publicación quincenal. Se puede conseguir en distintos puntos del la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, como Liniers, Villa Celina, Once y Recoleta, entre otros. El diario tiene su versión digital: www.elvisorboliviano.com.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics