lunes, 1 de diciembre de 2014

San Martin de los Andes: Denuncian campaña racista contra el pueblo mapuche

El municipio se reconoce como “intercultural”, sin embargo, la mayoría de sus concejales -apoyados por un sector de la sociedad- se oponen a que se ice la bandera mapuche en la plaza principal. Pese a ello, se definió que el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se concretará la medida. Con argumentos de corte nacionalista y racista, un concejal encabeza una campaña para frenar la iniciativa.

Lautaro Capece (Radio Pocahullo)




Desde hace un año, el municipio de San Martin de los Andes se reconoce como “intercultural”, en reconocimiento al pueblo mapuche, pre existente al estado argentino y originario de ese territorio.  Una de las primeras acciones que se impulsaron, con el apoyo del Ejecutivo local, fue izar la bandera mapuche en la plaza principal del pueblo en el marco del Día de la Diversidad Cultural, el 12 de octubre. Pero debido a una fuerte la oposición, que incluyó a ocho de los once ediles municipales, la medida debió suspenderse y se pospuso para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, la campaña nacionalista continua y proponen un “banderazo patagónico” para esa fecha.

 Lautaro Capece, comunicador de Radio Pocahullo, explicó que el poder político y económico, encabezado por reconocidos personajes del pueblo, entre ellos un periodista ligado a la UOCRA y el concejal Alberto Bruno, presidente del Partido Vecinalista Solidaridad San Martinense, llevan adelante una campaña contra el pueblo mapuche, con argumentos “dementes, con un grado de fascismo y nacionalismo muy importante”.

En diálogo con Rap, relató que “empiezan a agitar todo tipo de fantasmas, desde el delirio de que si izamos la bandera los mapuches nos van a venir a echar de nuestras casas y se van a quedar con todo el territorio, hasta que no son un pueblo, que no son no son una nación, o que según protocolos del Ejército (la bandera mapuche) es una sub bandera y no sirve para flamear”.

Campaña nacionalista en redes sociales
San Martín de los Andes está rodeado de comunidades mapuche. La más grande es la Curruhuinca, integrada por unas 1200 personas, cuyo líder político, el lonko Ariel Epulef, es referente de la lucha por los derechos del pueblo mapuche en la zona. Capece explicó que son una minoría étnica porque son un pueblo arrasado por la llamada “conquista del desierto”, del lado argentino, y por la “pacificación de la Araucanía” del lado chileno, pero eso, resaltó, “no les quita derechos”.

“Son un pueblo originario, preexistente a los estados de Argentina y Chile, entonces el argumento de que le vamos a dar a lugar a un pueblo que ni siquiera es de acá porque son chilenos no es posible; el pueblo mapuche se desarrolló a un lado y otro de la cordillera, cuando aún no había Chile ni Argentina”, detalló.

Asimismo, Capece indicó que “porque el municipio ya definió que es intercultural y el poder político lo apoya, el 10 de diciembre se va izar la bandera mapuche, ya se puso el mástil y a los que nos le guste van a tener que entender que acá vive el pueblo mapuche desde hace mucho, y que si tienen una bandera esta tiene que flamear”. Agregó que en el pueblo se refugian personajes de derecha que gozan de cierta impunidad para decir cualquier barbaridad y que no se haga tan público”. Por ello, afirmó que esta en nosotros exponer a estos tipos desde los medios comunitarios”.

Escuchar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics