domingo, 3 de mayo de 2015

Comienza el juicio por torturas a Luciano Arruga

Se inicia el lunes y es una causa diferente a la que juzga la desaparición del joven oriundo de Lomas del Mirador. El policía bonaerense  Julio Diego Torales es el único imputado. Matías Bregante, integrante de la Asociación de familiares y amigos de Luciano Arruga, afirmó: "cuando denunciamos la tortura psíquica y física, el asedio, la desaparición, la muerte de Luciano en manos de la Policía bonarense se está probando todo un camino que fueron realizando estos policías desde el momento que él se niega a robar para ellos".



El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza. La causa tiene como imputado que es Julio Diego Torales, el policía que estaba a cargo del destacamento de Lomas del Mirador donde se torturó en 2008 a Luciano. La explicación de que haya un único efectivo en el banquillo de los acusados "tiene que ver con este aspecto de sielncio y cómo se protegen las fuerzas de seguridad. Todos los que estuvieron esa noche ahí sabían lo que estaba pasando", dijo Matías Bregante en diálogo con RAP. Torales está hace un año y medio detenido en prisión preventiva por riesgo de fuga.

Según la acusación, en 2008, Luciano tení­a 16 años y era hostigado de forma constante por integrantes de la Policí­a Bonaerense porque se negaba a robar para ellos. En ese marco, fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento, donde actualmente funciona un Espacio para la Memoria, y estuvo allí­ privado de su libertad ocho horas acusado de haber robado un celular. Torales, junto a otros dos agentes aún no identificados, habrían torturado a Luciano.

Desde la querella, cuestionan que las torturas y la desaparición se juzguen en dos procesos diferentes: "nos parece engorroso que la familia tenga que pasar por este juicio. Lo que pasó en 2008 es parte más de todo el entramado de que sufrió Luciano", afirmó Matías. "Queremos aclarar todo lo que pasó con Luciano esa noche (de su desaparición) y todos los años previos", puntualizó.

La audiencia comenzará el lunes a las 10 de la mañana en Juan Florio 2765, de San Justo, y será encabezada por los jueces Diana Volpicina, Gustavo Navarrine, y Liliana Logroño.

La desaparición de Luciano

Luego de seis años sin saberse nada de su paradero, el 17 de octubre del año pasado se supo que el cuerpo del adolescente habí­a sido encontrado enterrado como NN en el cementerio porteño de la Chacarita. Después de rastrearse una causa judicial, se estableció que Luciano había sido atropellado por un auto la madrugada del 1 de febrero a las 3.21 cerca del cruce de la avenida General Paz y Emilio Castro, cuando cruzaba corriendo la autoví­a.

Tal como recalcó Matías, "todas las personas que participaron, desde quien lo atropelló, los testigos, el SAME, todo los que tienen que ver con esta causa están siendo investigados". Actualmente, estos testimonios están en la causa a la espera de que se termine de juntar la información y la causa se transforme en juicio.

Descargá la entrevista completa



No hay comentarios:

Web Analytics