jueves, 25 de junio de 2015

Nora Cortiñas: "Es lamentable el tiempo que estuvo Milani"

El 23 de junio se conoció el retiro de César Milani de su cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas.  El teniente general Milani, que estuvo al frente del Ejército durante dos años, dijo que su retiro se debía a cuestiones “estrictamente personales”. Nora Morales de Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, habló con Radio Futura sobre la sorpresiva  renuncia de Milani.Ricardo Luis Cundom fue designado como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino.




César Milani, nombrado como Jefe del Estado Mayor del Ejército en abril del año 2013, es cuestionado por su rol durante la dictadura. “Cuando nombraron a Milani, la imagen del gobierno quedó bastante incómoda no sólo en el país sino en todo el mundo. Nombrar a un personaje involucrado en la violación de derechos humanos como Jefe del Ejército, es un hecho contradictorio”, expresó Cortiñas.

Milani ocupó el cargo hasta el reciente 23 de junio del 2015. La Madre de Plaza de Mayo consideró que “es lamentable que el tiempo que estuvo Milani en el poder, haya sido protegido por el propio gobierno, que tomó los derechos humanos como política de Estrado y venía dando muestras de querer lograr justicia respecto del pasado que tuvimos tan siniestro.”

Denuncias contra Milani

César Milani está investigado en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, sucedida en junio de 1976 en Tucumán. Además, Nora Cortiñas presentó un habeas corpus para que Milani y Agustín Rossi, ministro de Defensa, brinden información sobre la desaparición de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, quien fue secuestrado el 15 de abril de 1977.

Nora contó que “ninguno de los dos se presentaron al juzgado por el habeas corpus que hice por mi hijo Carlos Gustavo y mandaron emisarios. Dijeron que no había información de mi hijo, que todo el material estaba digitalizado. Esto me desagradó totalmente, tenían que presentarse como correspondía.”

El habeas corpus que presentó la Madre de Plaza de Mayo tiene como objetivo establecer el paradero de Gustavo. Cortiñas dijo que “por ahora el juez decidió dejar abierto el habeas corpus, para que se siga investigando. Es una buena decisión porque ya lo había archivado dos veces. Un habeas corpus no se puede archivar de ninguna manera

La Madre de Plaza de Mayo exigió que “se abran los archivos, que nos digan que paso con cada uno de los desaparecidos y que los jueces digan a quiénes les dieron los bebes apropiados a las madres que dieron a luz en cautiviero, y que se pueda encontrar también la verdadera identidad de más trescientos jóvenes que hoy ignoran esto.”



El ascenso de Scioli

Consultada sobre su relación con Daniel Scioli, candidato a presidente en las elecciones de este año, Nora dijo que “venga el gobierno que venga vamos a seguir con la misma búsqueda. Yo no me voy a morir sin seguir buscando a mi hijo y a los 30 mil, esto no tiene un cierre”.

Cortiñas participó el pasado 22 de junio de la presentación del informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que fue el resultado de una profunda investigación en las cárceles bonaerenses. Nora explicó “el informe demostró que en la provincia de Buenos Aires se están violando terriblemente los derechos humanos. En el caso de Luciano Arruga, todos los poderes tuvieron que ver en el cruel tratamiento a Luciano, todas las instituciones violaron los derechos humanos para tapar a la policía bonaerense.”


No hay comentarios:

Web Analytics