miércoles, 21 de abril de 2010

Fronteras Interiores, Muros Infranqueables

Miercoles 21 de abril

En el marco de la muestra Calle Tomada, en el Museo de Arte y Memoria de La Plata, el colectivo Ala Plástica organizó una intervención artística junto a representantes de la comunidad toba. La acción se vio frustrada porque las autoridades del Teatro Argentino, lugar donde se realizaría la intervención, no permitieron el ingreso.

El grupo Ala Plástica trabaja, desde 1991 en proyectos y obras artísticas no-convencionales concentrando sus acciones en la comunicación, intercambiando experiencias y conocimientos junto a grupos locales para promover dinámicas autorganizadoras. Estas últimas semanas están realizando una experiencia inmersiva con doce representantes de dos comunidades Tobas de villa Bermejito en el Impenetrable, Chaco.
A la vez, durante abril y mayo, Ala Plástica participa de la muestra Calle Tomada, en la que distintos colectivos locales de acción e intervención en el espacio público, intervenienen en el Museo de Arte y Memoria, con diversas propuestas artístico-comunicacionales. El grupo propuso intervenir distintos espacios del Teatro Argentino (que se encuentra frente al museo) conjugando la acción ritual de la comunidad toba con la siembra de ciertas plantas en un desnivel en subsuelo. El registro audiovisual de la acción se exhibiría en el museo, como parte de la muestra.
La idea o concepto central de esta acción es, en palabras del grupo, que “el futuro emergerá cuando el pasado sea desestabilizado y se revuelvan en él los futuros soterrados, para esto será necesario acercarse a la estructura del pasado a partir de una perspectiva que no sea estructura y así explorar la amplitud de los territorios de existencia, persistencia y subsistencia de la memoria”.
Luego de un mes de negociaciones, las autoridades del Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, denegaron el acceso a las instalaciones para realizar esta acción artística. Empleados del teatro, solidarizados con la experiencia, les permitirían ingresar a pesar de la negativa “oficial”. Sin embargo, los representantes de la comunidad decidieron no seguir adelante si no había un reconocimiento categórico y explícito de las autoridades del teatro a la acción ritual que se pretendía realizar. "Es inadmisible que cómo pueblo originario, preexistente al estado nacional y en el marco del bicentenario tengamos que ingresar cómo ladrones a un espacio de la cultura" dijo Félix Medina, líder de la comunidad Toba de Villa Bermejito
Lo que estaba planificado como una acción artística, ritual y colectiva de encuentro y re-conocimiento, devino en la evidencia de que, para algunas instituciones de la Provincia de Buenos Aires, las fronteras interiores siguen intactas y los muros de espacios públicos son, a veces, infranqueables.


Informe de la mano de Prensa de frente para RAP - Colectivo de colectivos

Escuchar


prensadefrente.org - Rap, Colectivo de Colectivos - de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs.

No hay comentarios:

Web Analytics