jueves, 29 de abril de 2010

Periodismo y dictadura: el debate que nos debemos


Jueves 29 de Abril

Entrevistamos y recopilamos distintos testimonios de comunicadores y trabajadores de prensa en relación al juicio ético y político a periodistas involucrados con la última dictadura militar que se llevará a cabo el jueves 29 a partir de las 17hs. en Plaza de Mayo.

Las entrevistas giraron en torno al aporte que este juicio ético le puede generar al debate sobre el rol del periodismo en la dictadura. También se reflexionó acerca de la noción de “persecución política” que denuncian algunos sectores vinculados a la comunicación.

Nestor Busso: “las Madres de Plaza de Mayo tienen una autoridad ética reconocida”

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA), asistirá al Juicio ético y político con el fin de “emitir una opinión con respecto a la complicidad de algunos medios con la última dictadura militar”. Según Busso, el propósito de esta jornada no es cuestionar los trabajadores de prensa, sino a algunos dueños de medios de comunicación que llevaron adelante esta complicidad. Frente a las criticas de algunos periodistas reconocidos que alegan ser victimas de una persecución política, el presidente de FARCO remarcó que “no debería sorprender que las madres hagan esta actividad en plaza de Mayo ya que tienen una admirable y reconocida autoridad ética”.

Escuchar

Pablo Llonto: “existe una gran soberbia en la actividad periodística”

El periodista y abogado, se refirió al juicio como un primer paso para poner en debate el rol de la comunidad periodística y de los propietarios de los medios de comunicación durante la dictadura en pos de redimirse con la sociedad. Apuntó a sacar el manto de olvido que cubre esta temática e instó al sector a hacer un mea culpa que aún no se llevó a cabo a causa de “la soberbia de la actividad periodística”.

Escuchar

Ricardo Forster: “existió un discurso mediático canalla en complicidad con la dictadura”

Forster señaló que no hay ninguna persecución hacia los periodistas sino que se están generando debates en la sociedad sobre el “gran silenciamiento de la actividad periodística en la dictadura” como también sobre los interés políticos y económicos que cada medio de comunicación tiene en la actualidad.

El fundador del espacio Carta Abierta también destacó la importancia de recuperar la memoria en contraposición a los intereses de algunos medios en silenciar el pasado.
Si bien marcó ciertas diferencias con el método “Juicio público” remarcó la necesidad de emplear diferentes estrategias para develar que “existió un discurso mediático canalla en complicidad con la dictadura”.

Escuchar

Hebe de Bonafini: “no tenemos que repetir lo que dicen ellos”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo es quien organiza este juicio ético y político. Su presidenta, Hebe de Bonafini, remarcó que numerosos sectores le manifestaron su apoyo para este debate que pretende poner en tela de juicio a “los periodistas de la dictadura”. También sostuvo que no se le debería dar relevancia a los sectores opositores a la iniciativa.

Escuchar

Rap, Colectivo de Colectivos - Lunes a Viernes de 10 a 12 hs.

No hay comentarios:

Web Analytics