viernes, 10 de diciembre de 2010

Reclamos del Frente de Artistas del Borda


Viernes 10 de diciembre

Entrevista a Alberto Sava, uno de los fundadores del Frente de Artistas del Borda.

El Hospital Borda reabrió hace un año un centro cultural que había cerrado una gestión anterior. El Frente de Artistas, con 26 años de trayectoria junto a la institución, reclama participación en su conducción. Sostienen que las actuales autoridades del hospital perpetúan la lógica de la manicomialización al poner al mando del centro a un psiquiatra y no a un artista.
El centro cultural es un galpón ubicado en el fondo del hospital y allí en donde funcionan talleres de escritura, pintura y fotografía, entre otros. Los integrantes del Frente han sido pioneros en el desarrollo de la actividad artística en el hospital, sin embargo, fueron excluídos del nuevo espacio.
Alberto Sava, en comunicación con Rap, explicó que la conducción debe estar en manos de artistas, y no de un psiquiatra, porque es el único modo de huirle a los mecanismos de encierro y manicomialización. Sostuvo que el rechazo al Frente por parte de las autoridades del Borda responde a una decisión política. Con internados, externados y ambulatorios, con artistas, psicólogos, sociólogos y antropólogos, psicólogos sociales y estudiantes, el Frente intenta producir arte que trascienda los muros. Con respecto a la reciente sanción de la Ley de Salud Mental, Sava manifestó que es una iniciativa que promete cambios profundos en pos de romper con el actual funcionamiento de las instituciones psiquiátricas. Sin embargo, sostuvo, debe ejercerse presión contínua para que se haga efectiva y práctica.

Escuchar



Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

No hay comentarios:

Web Analytics