miércoles, 7 de octubre de 2009

“La furia del libro”


“La furia del libro” se inició el miércoles 7 de octubre del 2009.
Sale al aire los miércoles de 22 a 23 hs.

Un escritor habla de/con escritores.
El nombre del programa es también una declaración estética, el libro y en general el arte no son simples elementos decorativos sino un puñetazo en el estómago, algo que nos sacuda de la modorra y nos despabile un poco. “Creo, escribe Franz Kafka a los 21 años, que solo deberían leerse libros que a uno lo muerdan y lo puncen. Si el libro que leemos no nos despierta con un puñetazo en el cráneo, entonces ¿para qué lo leemos? Un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro”. O, como dice Antonin Artaud, con violencia conmovedora y burla a la mirada burguesa: “Toda escritura es una cochinada. Las personas que salen de la nada intentando precisar cualquier cosa que pasa por su cabeza, son unos cerdos. Todos los escritores son unos cerdos. Especialmente los de ahora”.
Y como declaración ideológica, creemos que todo discurso/relato/poema es político; hable el poeta de la princesa triste con su boca de fresa o advierta al presidente yanky que Latinoamérica no es dócil. La obra de arte es una bestia que no deja dormir, porque amedrenta o tienta, porque se desvía de la normalidad mediocre.
Furia es conmoción. Mover con. Por el amor o la muerte, por el grito y la risa. El humor merodea el programa, que no es un refugio donde esconderse sino un lugar al aire libre para ver caer las bombas (o arrojarlas).

Realización: Jorge Goyeneche
Los textos los lee Laura Lago (actriz, artista plástica).
La artística del programa es elaboración de Martín Petti (músico).
Correo electrónico:
jorge_goyeneche@hotmail.com

Blog:
http://furiadellibro.blogspot.com
Sitio en internet: www.lafuriadellibro.com.ar



No hay comentarios:

Web Analytics