martes, 15 de noviembre de 2011

Terminó el motín en la U29

Martes 15 de noviembre de 2011

Entrevista a Azucena Racosta, coordinadora de la asociación civil La Cantora.

Desde las 19hs del lunes 14 hasta el mediodia de ayer, se llevo a cabo un motín en la Unidad 29 de Melchor Romero, en el partido de La Plata.Fue prohibido el ingreso del Comité contra la tortura para intervenir en la mediación. Hubo un traslado masivo de las personas privadas de la libertad alojadas allí. Los detenidos se comunicaron pidiendo la presencia de la organizacion La Cantora para que sea mediadora en el conflicto En ese momento, se convocó también al Comité contra la Tortura, que concurrió de manera inmediata al penal.

El Ministerio de Justicia dio la orden de que el Comité no pudiera ingresar a hablar con los detenidos. Durante la madrugada del martes, entre las 2 y las 4 de la mañana, se comunicaron con la coordinadora de Radio La Cantora, Azucena Racosta, el director de la Unidad, Jorge “Mandinga” Perez, y el Subdirector de Coordinación general del Servcio Penitenciario Bonaerense, Walter Acier, para solicitarle que medie en el asunto. A ambos se les peticionó que la dejaran dialogar con la fiscal interviniente, Virginia Bravo, pero le respondieron que ya se había retirado, por lo que se decidió esperar a que amanezca para comunicar lo que acontecía a los compañeros del Comité contra la Tortura. Fue así que desde la mañana ambos organismos se hicieron presentes en la Unidad y se pusieron a disposición para aportar a descomprimir el conflicto.

Según el relato de los detenidos que fueron parte de la toma, se les prometió una reunión con los representantes del Ministerio de Justicia y de Radio La Cantora, pero esto no se dió y el conflicto fue desarticulado. Se sospecha que la unidad fue desalojada por completo ya que se hicieron presentes en la unidad alrededor de 12 camiones de traslado del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras ingresaba el DOE (diección de operaciones especiales).

Escuchar

No hay comentarios:

Web Analytics