martes, 17 de septiembre de 2013

Habeas corpus por López


Martes 17 de septiembre del 2013

A horas de cumplirse un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, organizaciones de derechos humanos convocaron a presentar masivamente recursos de habeas corpus. En diálogo con ‘RAP a la mañana’ Nilda Eloy, integrante de la Asociación de Ex detenidos desaparecidos contó que esta iniciativa “es una manera de decir que a 7 años el viejo nos sigue faltando, Jorge está desaparecido no está vivito y coleando”.


Nilda aseguró desconocer cómo actuaría la justicia con estas presentaciones pero contó que ya tuvieron un adelanto: “un compañero lo presentó el martes pasado en el Juzgado de Blanco, quien está de guardia y quien tiene la causa [de López]. En cuestión de un rato Blanco lo desestimó pero por obligación lo tuvo que elevar a la Cámara, la cual le ordenó a Blanco aceptar el habeas corpus”

“Yo presenté un habeas corpus el mismo 18 [de septiembre de 2006] a las 2 de la tarde. En ese momento fue escrito a mano alzada y fue tomar conciencia de que yo estaba haciendo lo que miles de familiares habían hecho durante la dictadura". Además explicó que "si bien yo insisto no estamos en dictadura ni hay en funcionamiento centros clandestinos de detención, hay muchas prácticas que se siguen haciendo de esa época y nosotros también nos hemos visto forzado a repetir prácticas”

La convocatoria llegó a distintas provincias y ciudades. Incluso en pueblos pequeños como Puerto Pirámides, en donde a falta de Juzgados provinciales y federales, se presentaron habeas corpus en Juzgados de Paz. También se registraron presentaciones en las embajadas argentinas de España, Uruguay y Canadá.

En el caso de La Plata, se reunieron al medio día cerca de 50 personas en los Tribunales Federales para acercar el recurso en el Juzgado Federal n° 1 a cargo de Manuel Humberto Blanco. Además se hicieron presentaciones los días anteriores y las organizaciones llaman a la ciudadanía a que continúen haciéndolo en cualquier momento.

Los habeas corpus son garantías constitucionales que toda persona puede interponer como una acción expedita y rápida de amparo. Se emplea cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas. Para presentarlo por el caso López, Nilda explicó que “se presentan durante las 24 hs, cualquiera puede presentarlo en cualquier momento”.




No hay comentarios:

Web Analytics