jueves, 26 de septiembre de 2013

Primavera de libros y autores en el archivo histórico bonaerense

Jueves 26 de septiembre de 2013

Entrevista a Florencia Bossié, bibliotecaria y co-autora del libro.

El jueves 26 se presenta Palabras de archivo, un libro que recopila experiencias acerca del trabajo de estudiosos de la literatura, archivólogos y bibliotecarios. Dialogamos con Florencia Bossié, una de las autoras, que nos comentó acerca su intervención en la organización del archivo personal de Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo.



El jueves 26 de septiembre, en el marco del ciclo “Primavera de Libros y Autores” organizado por el Archivo Histórico y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, se presentará el libro Palabras de archivo, con la presencia de las compiladoras Graciela Goldchluk y Mónica  Pené y los autores Marcos Alegía Polo, Analía Gerbaudo, Fernando Colla, Iciar Recalde, Florencia Bossié, María Celina Ortale y María Paula Salerno. La actividad comenzará a las 18hs y tendrá como sede el Auditorio de la calle 49 N° 558
La obra invita a “recorrer el diálogo que mantienen, sobre manuscritos contemporáneos, estudiosos de la literatura, archivólogos y bibliotecarios”. Según explicó Florencia Bossié, una de las autoras, el libro es "una reflexión teórica a partir de este trabajo práctico apuntuando al archivo como eje de la memoria" e invita al debate y la reflexión sobre los archivos, y sobre todos los archivos personales.
En el libro, Bossié describe su trabajo con el archivo personal de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye: "es el relato y la memoria de las víctimas". El archivo de Adelina  tiene como eje la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye, desaparecido, víctima de la represión ilegal de la dictadura argentina, y de las acciones desarrolladas para su localización por organizaciones de derechos humanos. Este material fue declarado como patrimonio documental por la UNESCO y, actualmente, es parte del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Web Analytics