viernes, 15 de noviembre de 2013

Arte solidario por la salud mental de los más chicos

Viernes 15 de noviembre de 2013

Entrevista a Florencia Vera, coordinadora del programa Hospital de Día Artificio de la ONG Amparo.
 
 El sábado se realizará en el Hospital de Día Artificio de La Plata el 3° Festival Artístico Solidario con los objetivos de visibilizar el trabajo en materia de salud mental de esa institución y recaudar fondos para mejorar el funcionamiento de sus talleres. La actividad es convocada por la ONG Amparo que trabaja en la Asistencia, Investigación y Transmisión en Problemáticas de la Niñez, Adolescencia y Jóvenes adultos a partir de las intersecciones del arte, la restauración y el psicoanálisis.


El próximo sábado a las 16hs en el Hospital de Día Artificio (50 e/ 2 y 3) se realizará el 3° Festival Artístico Solidario, con los objetivos de visibilizar el trabajo en materia de salud mental de esa institución y recaudar fondos para mejorar el funcionamiento de sus talleres. Organizado por la ONG Amparo, el evento tendrá exposiciones de artistas, bandas en vivo, buffet y un taller abierto de plástica, entre otras actividades.

Gracias a un festival que organizaron en junio de este año, sus integrantes lograron juntar el dinero para pintar el hospital. En esta oportunidad, convocan a la comunidad a participar de una tarde llena de actividades con la idea de recaudar dinero “para comprar materiales para los talleres y que funcionen mejor”, según explicó la coordinadora del hospital de día, Florencia Vera, en diálogo con Comunidad al Palo!.

   El Hospital de Día Artificio es un programa de la ONG Amparo que trabaja con chicos que presentan problemáticas graves en relación a la salud mental, mediante la intersección entre el arte y el psicoanálisis. Utilizando el concepto teórico de artificio como un ‘saber hacer’ del paciente para su pronta inserción social, ofrecen talleres de cerámica, cine, plástica, teatro, producción de cocina y expresión corporal para niños y jóvenes que viven con sus familias o que se encuentran en diversos hogares de la zona.
Crecer en conjunto
   La atención de los niños es abordada desde una perspectiva de salud mental integral, y es realizada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y artistas, quienes coordinan los diferentes talleres. Además, cuentan con un sistema de pasantías y concurrencias para estudiantes y egresados de las facultades de Bellas Artes y Psicología.
   En tal sentido, Artificio ofrece una oportunidad para la formación de estudiantes y un espacio para psicólogos recientemente recibidos, quienes pueden realizar sus prácticas en el hospital. “Todos los años abrimos un sistema de pasantías y concurrencias al que vienen estudiantes de diferentes carreras”, indicó Florencia Vera. Ambas alternativas culminan a fin de año, por lo que renuevan la convocatoria en cada inicio de ciclo. “Nos interesa que otra gente venga a participar de la institución”, expresó la coordinadora del hospital de día.
La misma niñez, la misma provincia
   Para la financiación de su programa, la ONG firmó un convenio con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, a lo que se suman otros ingresos que llegan desde obras sociales. Con ese dinero se pagan los gastos diarios y los sueldos “casi simbólicos” de todo el personal, que suelen abonarse con una demora de varios meses. Cualquier gasto extra debe ser financiado con dinero generado por sus propios integrantes, motivo por el cual iniciaron el ciclo de festivales artístico-solidarios que ya va por su tercera edición.
   “Muchas veces los chicos que están en hogares no vienen al tratamiento porque no tienen dinero para la nafta para traerlos en los vehículos”, había advertido a Comunidad al Palo! Micaela Dova, psicóloga e integrante del equipo del hospital de día. En la misma oportunidad, la coordinadora de Artificio manifestó: “La Provincia no tiene dinero para abastecer a esos hogares, que no pueden traer a los chicos, y a su vez a nosotros nos descuentan dinero si los chicos no vienen”.

No hay comentarios:

Web Analytics