martes, 8 de octubre de 2013

El cine como espacio de lucha de los pueblos originarios

Martes 8 de octubre de 2013 

Entrevista a Zulema Enríquez, organizadora del BAIN 2.

Concebida como espacio de lucha y reivindicación de los pueblos originarios, tendrá lugar en La Plata la Segunda Muestra de Cine Indígena. Se proyectarán distintas producciones audiovisuales durante el miércoles 9 y jueves 10 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad será en el marco de los contrafestejos por el 12 de octubre y en el día de la Diversidad Cultural Americana.




Por segundo año consecutivo, se realizará en la ciudad la muestra BAIN La Plata - Buenos Aires Indígena. La actividad, que tendrá lugar el 9 y 10 de octubre en la Facultad de Periodismo, tiene por objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores/as indígenas y la posibilidad de reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio y las identidades indígenas que se construyen en las ciudades.

"Era necesario poder hablar y poner en jaque aquello que se construye en la pantalla grande, utilizarlo como una herramienta política y social", explicó a RAP Zulema Enríquez, una de las organizadoras. Aclaró que esta actividad estará acompañada por organizaciones indígenas locales y es una forma más de reivindicación y lucha de pueblos originarios.

A lo largo de la jornada se proyectaran películas, documentales, ficción y experimental de distintos países. Habrá charlas con realizadores indígenas y se dictarán talleres de capacitación sobre herramientas audiovisuales y uso y manejo de cámara destinados a jóvenes del Barrio Q´om Malvinas y de la colectividad boliviana de La Plata.

El evento se iniciara con la ceremonia a la Pachamama y la inauguración de la Muestra “Prisioneros de la Ciencia: Museo de La Plata 1886” con la presentación del libro “Antropología del Genocidio” a cargo del Colectivo GUIAS. El evento también contará con una feria de artesanías de la comunidad kolla y q´om y de La Plata.

BAin La Plata, 2° Muestra de Cine Indígena está organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y la organización Territorio Querandí.

Podés consultar la programación completa acá

No hay comentarios:

Web Analytics