martes, 1 de julio de 2014

Festival trans por la inclusión y la no discriminación


La organización platense OTrans festejó el “Día Internacional del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans",  el domingo por la tarde. En relación a las declaraciones del arzobispo platense Aguer, quien calificó de abominable la diversidad sexual, Claudia Vázquez Haro presidenta de la organización trans repudió los hechos y aseguró que “esta actividad es una respuesta clara de lo que nosotras pensamos”.



El denominado “Festitrans” copó calle 50 frente a Plaza San Martín. Fue organizado por OTrans, organización de base de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales -LTGB-, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación. Según los organizadores se pensó la jornada en respuesta a discursos conservadores y prejuiciosos encarnado en los debates sobre la reubicación de la “zona laboral” de las mujeres trans en situación de prostitución y las recientes declaraciones del Monseñor Hector Aguer. El representante platense de la Iglesia Católica calificó ‘abominable’ la diversidad sexual y luego de ser denunciado por el INADI por esas declaraciones reafirmó su postura diciendo: "la del matrimonio igualitario es una ley injusta en la Argentina, que va en contra del orden natural, no sólo con lo que piensa la Iglesia".

La Federación LGTB repudió las declaraciones del Monseñor platense y solicitó al Vaticano que eleve la sanción correspondiente. Vazquez Haro afirmó que esos discursos menoscaban las identidades trans, potencian la discriminación y la violencia por eso llaman a que la iglesia católica genere ámbitos de acompañamiento y de paz. Agregó que “esto nos retrotrae a años oscuros de nuestra historia, cuando estos discursos justificaban los crímenes de odio; esta actividad es una respuesta clara de lo que nosotras pensamos”.

La actividad se dio en el marco del 45° aniversario de los hechos en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde se generaron manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969. Se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la cantante Sandra Mihanovich reconocida militante de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales – LGTB-. “La convocamos pensando en que toda su carrera artística ha dejado bien en claro su lucha por la diversidad, es muy interesante tenerla acá porque para nosotras es un icono y su canción ´Soy lo que soy´ sintetiza todo”, afirmó Vázquez Haro.

Arde Closet
Otra de las actividades realizadas con motivo del día del orgullo, fue "la 7ª edición de  “Arde Closet”, una jornada cultural que se realizó en 2 y 66 desde las cuatro de la tarde con música, desfiles, y actividades.

Artículos relacionados:




No hay comentarios:

Web Analytics