miércoles, 10 de agosto de 2011

Incumplimientos de la Ley de Fertilización Asistida

Miércoles 10 de agosto de 2011

Entrevista a Isabel Rolando, presidenta de la asociación civil Concebir.

En diciembre del 2010 se aprobó la Ley de Fertilización Asistida en Buenos Aires que establece la gratuidad de los tratamientos de fertilización para las parejas que residan en la provincia y que no puedan tener hijos. La norma establece que las obras sociales y prepagas deben brindar los tratamientos necesarios a sus afiliados. Sin embargo, no todas las empresas de servicios de salud están brindando esa cobertura. Isabel Rolando, presidenta de la asociación civil Concebir, explicó que aún no se puede obligar a esas empresas a que practiquen los tratamientos, ante lo cual se debe recurrir a la judicialización de cada caso mediante la presentación de un recurso de amparo.

Concebir es una asociación que lucha por los derechos reproductivos y participó del proceso de reglamentación de la ley. Su presidenta explicó que la norma bonaerense implicó una apertura para muchas personas, pero que aún tiene rasgos restrictivos. Con respecto a las obras sociales y a las prepagas, Rolando dijo que aún se debe trabajar para evitar tener que llegar a la instancia de presentación de un recurso de amparo. "Pretendemos que no se deba llegar a ese proceso, porque para hacer un amparo se necesita dinero", y de ese modo se seguirá excluyendo a las personas que padecen infertilidad y no poseen recursos económicos, detalló Rolando.

Al respecto, cabe destacar que los tratamientos de fertilización son muy costosos -alcanzan hasta los 30 mil pesos-, aspecto que la sanción y puesta en vigencia de la ley provincial intentó paliar. A su vez, se prevé que este año se trate una norma de similares características a nivel nacional.

Escuchar Parte 1 / Parte 2

No hay comentarios:

Web Analytics