Gabriel “el Chancho” Maldonado está imputado por instigación al suicidio en la causa que investiga la muerte de Mariana Condorí de 20 años. También lo está por una decena de otros delitos cometidos contra ella y sus hijos “en un contexto de violencia de género”. Fue liberado por un error judicial hace diez días. Pese a las denuncias de la familia y del Centro de Investigación y Acción Jurídica, la Justicia no tomó medidas para revertir la situación. “En la madrugada del 22 de septiembre, Maldonado, a bordo de una moto y con un arma, baleó la casa de la familia de Mariana, en los Hornos. Estaba afuera un hermano de Mariana, un chico de 15 años, que por suerte no resultó herido”, relató la abogada Sofía Caravelos del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica – CIAJ-.
Según el testimonio de la familia, Maldonado los insultó por haber denunciado que estaba en libertad por error, sacó un arma y empezó a tirar. “Los balazos fueron percibidos por los familiares y por otros vecinos. Ahora, se están rastreando –si los hubiera- los casquillos de las balas”, señaló Caravelos.
La abogada, en tanto, consignó se que está accionando para generar medidas de seguridad para la familia. De parte de la Justicia, hasta ahora, se profundiza la desidia. En la mañana siguiente a la agresión, Alejandra Pereyra, mamá de Mariana se dirigió al juzgado para solicitar ser atendida por la jueza de Garantías a cargo de la causa, Marcela Garmendia, quien le rechazó el pedido. En respuesta, el miércoles 24 a las 11 horas se realizará una manifestación en los juzgados de calle 7 entre 56 y 57.
Un círculo de violencia que no se cierra
Desde marzo de 2012, la familia, las organizaciones y las mismas abogadas que se pusieron al hombro la causa de Mariana comenzaron reconstruir los sucesos de violencia previos a la muerte de la joven. Pudieron visibilizar el círculo de violencia física y psíquica ejercida por Maldonado, y lograron que la Justicia reconozca esos delitos como parte de un contexto de violencia de género. Ese círculo hoy se extiende a la familia que pide Justicia y acciona.
La familia de Mariana ya sabía que el Chancho Maldonado estaba circundando el barrio a partir del aviso de vecinos. También desde el CIAJ habían alertado sobre la gravedad del hecho, pero lo ocurrido superó los pronósticos: “Lo que nosotros pensábamos es que no íbamos a poder detenerlo, que iba a quedar impune el hecho, pero la situación es mucho más grave aún, porque esta persona está muy enojada. La familia fue quien descubrió el error y son el blanco perfecto”, alertó Caravelos.
El caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario