domingo, 2 de noviembre de 2014

“La FIFA se olvida de la otra cara del mundial, y nosotros queríamos contarla"

En  ‘De buena fuente’, clásica sección de Al Trote, hablamos de cultura villera con La Garganta Poderosa. Contaron su experiencia con la cobertura del mundial de Brasil: "la garganta Poderosa ocupó el lugar de visibilizar todo lo que el mundial no cuenta".




En 2013 tuvimos la oportunidad de charlar con ellos para Al Trote revista, pero queríamos repetir la experiencia en la radio. En esta ocasión los fuimos a buscar para hablar de su trabajo en el Mundial de Brasil 2014, que marcó un hecho histórico: la primera cobertura villera de un evento mundialista. Cabe destacar que la financiación de los periodistas villeros fue con ayuda de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que puso a disposición recursos económicos para llevarlo adelante.

"Cubrimos el mundial en una favela pacifica, Santa Marta, Botafogo. Mucha solidaridad y necesidades que nos identificaban. Viajamos 14 comunicadores y uno fue René Houseman. Llevarlo nos identificaba, porque nació en la villa", nos contaron.

La cobertura villera estaba lejos de ser lo tradicional del periodismo y contar el minuto a minuto de los partidos: "En Brasil hicimos producciones afuera del estadio, para contar otras historias, las que la FIFA siempre quiso ocultar. ‘La Garganta Poderosa’ ocupó ese lugar".

Hablamos de la recepción en las favelas, si hay o no experiencias comunitarias, el rol de los medios tradicionales de Brasil, el partido contra la estigmatización frente a Ciudad de Dios, la relación con la prensa argentina, la repercusión internacional, y varios temas más.


No hay comentarios:

Web Analytics