lunes, 25 de mayo de 2015

Aceptan habeas corpus en beneficio de doce barrios cordobeses

Luego de las detenciones masivas en barrios humildes de la ciudad de Córdoba la justicia provincial dio lugar a un recurso judicial para resguardar a las familias afectadas por los operativos policiales. "Lo que presentamos es un habeas corpus preventivo, porque busca que la amenaza de la libertad no se repita en el futuro, y colectivo porque se presenta en beneficio de un conjunto de individuos” explicó Hugo Seleme, abogado que presentó el recurso.



A principio de mes, una razzia designada como "operativo de saturación" pasó por una docena barrios humildes de la ciudad y arrojó como resultado la detención de al menos 350 jóvenes, en su gran mayoría varones, que pasaron entre 12 y 20 horas en calabozos hacinados y sin alimentación, el fin de semana del 1 y 3 de mayo. Ninguno había cometido delitos. Todos fueron demorados por el Código de Faltas, una legislación que deja al arbitrio del "olfato policial" determinar cuándo se está cometiendo una contravención. Incluye figuras tan vagas como la del "merodeo" mediante la cual cualquier caminata por la calle puede convertirse en infracción.

A través de las redes sociales las víctimas dieron a conocer el maltrato que habían sufrido en el momento de las detenciones y en las comisarías. Esta situación impulsó a involucrarse con lo sucedido al Programa de Ética y Teoría Política de la Facultad de Derecho de Córdoba, cuya principal línea de investigación es el Código de Faltas. Hugo Seleme, integrante del Programa y docente de la Universidad de Córdoba, explicó en comunicación con Rap que “como no hubo ninguna reacción de oficio intentamos buscar víctimas para ofrecerle nuestra ayuda, pero nadie se animaba a firmar un habeas corpus y por eso lo firme yo en beneficio de las familias de esos doce barrios”.

Sesenta detenidos por barrio

Según Seleme la responsabilidad de lo ocurrido no se reduce a la institución policial. El abogado contó que muchos oficiales denunciaron en las redes sociales las directivas que habían recibido: “ni siquiera los agentes policiales están de acuerdo con las políticas de seguridad del gobierno […] Se denunció que les habían dicho que debían cumplir con un número de detenidos, sesenta por barrio entonces se preguntaban unos a otros ‘¿cuántos tenemos?’ si no tenían sesenta tenían que seguir deteniendo”. El abogado contó que algunas detenciones se lograron cercando plazas, “el caso más aberrante fue un ciego detenido por merodeo”.


Otra de las irregularidades conocidas tras la presentación del habeas corpus fue que la policía había detenido menores de edad sin seguir el protocolo debido. Según la investigación del juez que dio lugar al recurso, fueron detenidos 109 jóvenes sin que se diera el correspondiente aviso a la Justicia de Menores ni a la Secretaria de Infancia en el momento del hecho.


“Mensaje simbólico”

En comunicación con Rap, Dante Leguizamón, periodista cordobés repasó los inicios de los 'operativos saturación' instaurados por la primera gestión del gobernador De la Sota, que llevan más de 700 detenciones ilegales. Explicó que en el año 2003 el gobernador se alineó con la campaña de mano dura impulsada por Juan Carlos Bloomberg. En ese momento “se introdujo la lógica de la persecución a ciertos sectores de la sociedad, se hablaba de los limpiavidrios como terroristas urbanos y comenzó esto que hoy está profundizado, este el proyecto de De la Sota y de la sociedad conservadora y ultracatólica cordobesa” afirmó el periodista.

Según Leguizamón el gobernador “le tiene pánico a la policía y nunc a se animó a evitar que se autogobiernen eso lo llevó a depender de ellos, entonces su discurso es mano dura pero para ciertos sectores”. El periodista agregó que “al interior cuando las fuerzas de seguridad ven que hay algún interés en ponerles limite salen y les demuestran a los gobernadores que con ellos no se jode como pasó el 3 y 4 de diciembre con los acuartelamientos de Córdoba”.

En este sentido Hugo Seleme aseguró que estos hechos tienen que ver con objetivos políticos. Agregó que “la parte de la población que está de acuerdo con estas medidas no advierte que el miedo es un enemigo de la libertad, no advierte el riesgo de que se tomen medidas solo para mitigare el temor de la gente; nos estamos guiando por el miedo y ya sabemos lo que pasó en el pasado por esto”.


Entrevista completa de Dante Leguizamón
Entrevista completa de Hugo Seleme  

No hay comentarios:

Web Analytics