viernes, 15 de mayo de 2015

Presentan proyecto para el control de la Policía Local

La medida implica la creación del Consejo de Seguimiento y Control Ciudadano de la Policía Local (CSCC). Evaluar el accionar policial y la situación laboral de los uniformados, así como la elaboración de estadísticas en materia de seguridad, serían algunas de las tareas. La concejal Florencia Saintout,  autora del proyecto presentado en el Concejo Deliberante, afirmó "queremos transformarla en una policía democrática".


El proyecto fue ingresado esta semana al Concejo Deliberante, y ya estaría en posibiliades de entrar en las comisiones para empezar a ser debatido. "Necesitamos una policía que tenga muy en claro para qué y para quiénes está”, sostuvo la concejal Florencia Saintout  integrante del Bloque Frente para la Victoria-P.J. Nacional y Popular. Agregó  sobre la formación de la policía que “fue muy corta y no trascendieron sus características”.

El concejo tendría la tarea de realizar informes semestrales de acceso público para ser elevados al concejo deliberante. Los mismos deberán contener:

  • Evaluación de la actuación policial, Jefe Zonal y Local.
  • Evaluar la situación laboral de los agentes, capacitaciones y actuación.
  • Confeccionar estadísticas sobre las denuncias realizadas en la Línea Gratuita Vecinal del Municipio.
  • Elaborar estadísticas sobre las denuncias y actuaciones en el campo de Violencia de Género e Intrafamiliar.
  • Propuestas para la confección del  “PROTOCOLO ADICIONAL DE FORMACIÓN” al Consejo Consultivo Académico de Formación.
  • Registrar las actividades coordinadas con el Consejo Consultivo Académico de Formación.
  • Propuestas realizadas sobre actividades extracurriculares.


 La propuesta contempla que el Consejo de control esté integrado por siete miembros propuestos por los partidos políticos del concejo deliberante, contemplando que se designen 3 por la mayoría, 2 por la primera minoría, 1 por la
segunda minoría y 1 por la tercera minoría.  Destacó la concejal que los integrantes deberán contar con antecedentes en la actividad por los Derechos Humanos, y contra la violencia institucional. De esta manera, señaló la importancia de que las organizaciones sociales puedan proponer integrantes del organismo y sus avales para los que se presenten.

Afirmó Saintout que la Policía Local  “hoy en los hechos concretos depende de la policía bonaerense que es una fuerza autogobernada”.  En este sentido remarcó que si bien la articulación entre las policías es necesaria, en este  caso “se dio de manera antidemocrática”.  De esta manera, sostuvo en un sentido más amplio de la seguridad, que “somos una fuerza política convencida de que la seguridad necesita políticas de educación, inclusión y requiere profundas transformaciones culturales. “

No hay comentarios:

Web Analytics