lunes, 1 de junio de 2015

Piden 15 años para los penitenciarios que torturaron a Brian Núñez

El juicio por torturas a Brian Núñez Valenzuela que tiene como imputados a agentes del Servicio Penitenciario Federal está llegado a su final. Los alegatos comenzaron el 28 de mayo y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), querellante en la causa, pidió 15 años de cárcel para los autores del hecho. María Andrea Casamento, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, dijo es una práctica habitual en las cárceles que penitenciarios golpeen a los detenidos.


Brian Núñez estaba preso desde el 2009 en el  Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos de la localidad de Marcos Paz. El 16 de julio de 2011, en el día de su cumpleaños, los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) lo golpearon y torturaron. El joven de 20 años quedó sordo de un oído y permaneció en silla de ruedas por 40 días.

La madre del Brian presentó su denuncia y fotos de las heridas a la Procuración Penitenciaria de la Nación. Las fotografías y el relato de la víctima no se correspondían con el de los penitenciarios, que denunciaron que Brian se había caído en el baño y se había quebrado una pierna.

Víctor Hortel, que en el 2011 era el director de la Procuración Penitenciaria de la Nación, tomó las medidas preventivas para poner a a resguardo la integridad física y psíquica de Brian y colaboró en la investigación de lo que sucedió ese día.

Maria Andrea Casamento, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFaD) comentó que "lo que le ocurrió a Brian es habitual dentro de las cárceles federales, sin embargo, son contadas con los dedos de la mano las causas que llegan a juicio. Muchas veces, los penitenciarios denuncian que fueron peleas entre presos, que se cayeron y se golpearon en la bañadera y  se cree en esa versión".

Es difícil denunciar estos casos de torturas en las cárceles porque los únicos testigos son otros detenidos. Casamento comentó que "los presos no se atreven a denunciar porque después tienen que seguir viviendo bajo la custodia de las mismas personas que acusaron".

El juicio

El 28 de mayo comenzaron los alegatos de los abogados querelllantes de la Procuración Penitenciaria Nacional. La sentencia se dará a conocer el 11 de junio por el Tribunal Federal Oral N° 1 de San Martín, que lleva adelante la causa. Uno de los principales testigos citados a declarar fue el ex director de la PPN, Víctor Hortel.

Los abogados querellantes pidieron 15 años para los acusados de torturar a Brian: Juan Pablo Martínez, Javier Enrique Andrada, Roberto Fernando Cóceres y Víctor Guillermo Meza; también para Juan José Mancel y Martín Vallejos a quiénes se acusa de encubrir. Y por último, pidieron un año menos para Juan Fernando Moriñigo, acusado de “omitir hacer la denuncia".

Si bien quienes torturaron al joven están sentados en el banquillo de los acusados, Casamento explicó que "sus jefes superiores también son responsables". Entre otras irregularidades cometidas, mencionó que "había un libro de novedades en donde debería haberse escrito lo que pasó ese día y nadie lo hizo. Además, se informó a la PPN una versión distinta de los hechos: que Brian se había caído de la bañadera."

Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics